Inicio / Inmobiliario / E-Commerce y logística, puntos clave en la recuperación del sector industrial

E-Commerce y logística, puntos clave en la recuperación del sector industrial

Inmobiliario |

Durante 2021, el sector industrial ha ganado el impulso que necesita para su recuperación con miras a 2022

A lo largo de 2021, el sector industrial ha ganado fortaleza; pese a la incertidumbre de lo que pueda ocurrir con la pandemia, la industria continúa avanzando. Esto debido al retorno del trabajo industrial y las nuevas inversiones que mantienen a flote la dinámica del mercado.

En Monterrey, el índice de Competitividad Estatal (IEC) reiteró su posición como la segunda ciudad industrial del país. Ya que, debido a su ubicación cercana a la frontera y su alta actividad en el mercado, lo posicionan como una entidad favorable para los inversionistas.

Durante octubre, Solili, reportó que el sector industrial de Monterrey registró un inventario de 13.2 millones de metros cuadrados de naves industriales. Del mismo modo, se registraron 981,000 m2 , lo que posiciona a la zona como la primera entidad en demanda industrial, superando a la Ciudad de México.

Por su parte, la capital acumuló durante el tercer trimestre del año el 60% de sus operaciones en el corredor logístico de Cuautitlán, Tultitlán y Tepoztlán (CTT). Por consiguiente, gracias al dinamismo del CTT la zona concentró un 70% de absorción brutal del mercado industrial de CDMX.

Lo cierto es que en muchas entidades no mantuvieron la actividad que se desearía, sin embargo, durante los últimos meses el sector se ha potencializado. En Puebla, pese a su poca actividad en construcción y una vacancia a la baja, la actividad industrial se mantiene activa.

De acuerdo con Solili, Puebla obtuvo un cierre de trimestre que superó los 2.3 millones de metros cuadrados de inventario industrial. Cifra que acumuló su punto más alto con 20,000 m2 durante octubre y noviembre, lo que proyecta un fructífero inicio de año.

Las principales actividades que aumentaron durante la pandemia fueron el e-commerce y logística, mercados que se mantienen en constante crecimiento con un 4% anual. Por tal motivo, se ha mantenido la necesidad de generar nuevas construcciones en búsqueda de satisfacer las necesidades de los inversionistas y consumidores.

Datoz señaló que en materia de construcción la capital, inició 224,365 m2 de nuevas obras. Del total, un 67% se encuentran ubicadas en el corredor CTT, concentrado en edificaciones que equivalen a 148,687 m2  y que serán entregado durante 4Q2021 e inicios del 2022.

Los registró de múltiples compañías son los que esclarecen el crecimiento del sector industrial, por consiguiente, Solili reportó de enero a octubre 2021 una demanda bruta industrial de 5.3 millones m2  en todo el país. Esto derivado, en su mayoría, del alza en built to rent que presentó el país y que fue reforzada por los e-commerce y logística.

Pese a las nuevas demandas del mercado, el sector automotriz sigue siendo fuente de múltiples ingresos para el sector industrial. En Querétaro, Samuel, Son & Co. Limited, fabricantes de productos industriales para el giro automotriz, anunciaron la construcción de 13,000 m2 en una nueva planta a finales de año. Así mismo, Delta Tecnic, SIG, entre otros, contemplan la construcción de nuevos espacios que abrirán durante 2022 y 2023.

Por su parte, el estado de Guanajuato, logró totalizar una absorción bruta de 80,769 m2 durante el semestre, lo que en cifras de Solili, representa un incremento del 47% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Potencial en lo industrial 

Si bien el mercado inmobiliario mexicano ha sufrido pérdidas, los inversionistas extranjeros interesados en el sector industrial mantienen su interés en el país. Esto, debido a los bajos costos laborales y la disminución de costos de traslado que ofrece México, convirtiéndose en el lugar ideal para la relocalización.

En consecuencia, la relocalización y el Nearshoring, han ganado un papel fundamental en la inversión extranjera, que de enero a septiembre de 2021 captó alrededor de 24,831.7 millones de dólares. Sumado a esto, el gobierno mexicano se ha mantenido afable con los inversionistas, lo que genera un cierre de tratos o proyectos favorable para el país.

El interés por parte de las autoridades de lograr que la economía salga a flote con proyectos e iniciativas en múltiples áreas. Acciones que buscan la reactivación de toda la economía de México, implementando estrategias específicas para cada región.

Un ejemplo de esto es el impulso del desarrollo de Vallejo-I en la Ciudad de México, que, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, busca su reactivación. En consecuencia, se realizó una inversión de 12,000 millones de pesos en proyectos de innovación para el corredor que tendrán lugar el año entrante.

Lo cierto es que, el mercado industrial parece seguir adelante pese a sus adversidades, el impulso de inversiones extranjeras y gubernamentales se han vuelto fundamentales. Por consiguiente, la actividad continúa en desarrollo de tal manera que logró marcar una diferencia respecto a 2020.

De tal forma que para 2022 y 2023, la actividad del mercado crecerá aún más, proyectando la recuperación del sector.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.