Inicio / Inmobiliario / Sector industrial cierra 2021 con 80 millones de m2 en naves industriales

Sector industrial cierra 2021 con 80 millones de m2 en naves industriales

Inmobiliario |

De enero a noviembre de 2021, el sector industrial registró una demanda acumulada de 5.7 millones de m2 a nivel nacional

Al cierre de 2021, el sector industrial sobrepasó los 80 millones de metros cuadrados de naves industriales distribuidas al rededor de país. Esto, como resultado del monitoreo de 15 ciudades realizado por Solili.

Durante el año, el sector se vio beneficiado en consecuencia de las transformaciones de los nuevos hábitos de consumo generador a raíz de la pandemia. Como resultado, se obtuvo un fortalecimiento en términos de aumento de demanda industrial y se logró potencializar el inventario de las principales ciudades del país.

Respecto a la demanda acumulada, de enero a noviembre se contabilizaron 5.7 millones de m2 a nivel nacional. De esta cifra, el 58% corresponde a las ciudades del norte mexicano, 18% a la capital y 16% a los 4 mercados del Bajío.

Mercado Industrial manufacturero impulsará 2022

Se espera que en 2022 las ciudades fronterizas se mantengan con un desarrollo potencial en manufactura y logística. Esto, debido a que las oportunidades de desarrollo se potencializan ante la baja tasa de disponibilidad de este producto en Estados Unidos.

Por otra parte, el nearshoring se mantuvo favorecido por el incremento en la demanda de la frontera, donde se relocalizaron gran parte de los procesos productivos extranjeros. En consecuencia, se continuará con el impulso de la demanda industrial en 2022.

Asimismo, el sector manufacturero continuará creciendo en cantidad de transacciones, pero en logística debido a sus grandes dimensiones en CEDIs, mantendrá una valiosa participación. Un ejemplo en velocidad de absorción es Tijuana, que señala una vacancia de 0.65% al mes de noviembre, lo que genera una alarma para nuevas construcciones en la frontera.

Por su parte, los grandes desarrolladores estiman un gran potencial de mercado en crecimiento que ofrece una garantía a mediana plazo. Por ejemplo, Fibra Prologis anunció un incremento del 10% en su portafolio para 2026, que servirá como antecedente a la competencia que se avecina el año entrante.

Otro punto que tendrá amplitud será la adaptación de espacios industriales en sintonía a los criterios ESG, tal como lo menciona la AMPIP, asociación que cubre 360 parques industriales en México, con el objetivo de acelerar la evolución de la infraestructura industrial sustentable.

Nuevas rutas del mercado

Lamentablemente, la crisis generada en 2021 en la cadena de suministros de componentes, como contenedores y chips, afectará la producción industrial de 2022. Sin embargo, la inversión extranjera directa, mantendrá terreno en el mercado y apuntará hacia el crecimiento de la demanda.

En temas energéticos, las certificaciones como Parque Industrial Limpio, Parque Industrial Verde, entre otras, obtendrán una mayor demanda debido a que brindarán a las naves ventajas competitivas y de infraestructura industrial.

Por otro lado, en CDMX y las principales capitales del país se continuará con la competencia por obtener mejores localizaciones de espacios industriales logísticos. Estas acciones permitirán múltiples transformaciones en centros clase B y C hacia almacenes de última milla, procesos tecnológicos y automatización de operaciones industriales.

Se espera que 2022 muestre mayores avances en inversiones dentro del marco legal del T-Mec. Sumado a ello, el consumo seguirá en constante crecimiento, impulsado por novedosos desarrollos tecnológicos que permitirán mayor acceso al comercio electrónico en el país.

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.