Inicio / Inmobiliario / Aumenta la demanda industrial de Guadalajara, ¿Y la construcción?

Aumenta la demanda industrial de Guadalajara, ¿Y la construcción?

Inmobiliario |

En Guadalajara trabaja en la construcción de 303,000 m2, sin embargo solo 38% del total en proceso se encuentra disponible

Actualmente el segmento industrial es uno de los más fuertes en todo el país, dentro de Guadalajara, al cierre del segundo trimestre de 2022 (2T2022) la demanda bruta cerró en 91,000 metros cuadrados(m2). Sin embargo, la disponibilidad continua en disminución, por lo tanto, los interesados del mercado comienzan a cuestionar ¿qué sucede con la construcción?.

En primera instancia, la disponibilidad de naves industriales cerró en junio con una vacancia de 88,000 m2, equivalente a 1.85%, esto al contemplar edificaciones A y B. A pesar de ello, si se analiza solamente los edificios clase A de Guadalajara, la vacancia es menor a 50,000 m2, en un mercado que supera los 5 millones de metros cuadrados.

Dicha situación genera presión sobre la disponibilidad, lo que hace necesaria la reactivación de construcción de espacios industriales. Que, a pesar de avanzar con 303,000 m2 en proceso, solo el 38% del total se encuentran disponibles, lo que equivale a 115,000 m2. Y, con ello, solo existe la posibilidad de ubicar siete opciones dentro del mercado.

Al consultar la plataforma Solili, se logra observar que gran parte de las construcciones corresponde a proyectos hechos a la medida. Además de edificios prearrendados o expansiones de empresas ya existentes en la zona.

En ese contexto, el mercado industrial de Guadalajara comienza a volverse vulnerable. Debido al alza en la demanda y la disponibilidad menos al dos por ciento.

¿Realmente Guadalajara necesita construcción?

Bajo la situación actual del mercado, y su posible vulnerabilidad, es necesario reactivar la construcción en medida de lo posible. Ya que, durante la gira realizada por los representantes de la ciudad en California; se logró concretar una inversión por 724 millones de dólares, que se desarrollaran en el próximo año, inversión que demandará nuevos espacios industriales.

Debido a ello, la activación de la construcción industrial con mayor presencia especulativa, parece una apuesta segura. Puesto que la ciudad cuenta con una creciente demanda dentro de espacios modernos que se transforman para generar mayor valor agregado.

A la par, los inversionistas continuaran con sus inversiones debido a las facilidades que se encuentran en Guadalajara; atracción de talento, estabilidad laboral, infraestructura, centros de desarrollo e investigación, industria de manufactura y diseño consolidado.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.