Inicio / Inmobiliario / Al 4T2021, México obtuvo 70% más demanda industrial que en 2020

Al 4T2021, México obtuvo 70% más demanda industrial que en 2020

Inmobiliario |

El mercado industrial cerró con una cifra anual de 6.6 millones de m² en inventario, lo que simboliza un 70% más que en 2020

En los últimos meses del 2021, el mundo entero tuvo que encontrar un balance entre su recuperación económica y la contención de las nuevas variantes del Covid-19.  Por su parte, México ha mantenido en recuperación el dinamismo que se tenía previó a la pandemia, donde la economía crecía de manera anual un 2.7 por ciento.

Pese a esto, en 2020, el país sufrió una contracción del 8.3%, por lo que el crecimiento promedio del 5.59% que se estimaba por Banxico, podría formar parte de un efecto rebote. Por otro lado, las expectativas de inflación registradas para 2022 por el Banco de México, se estiman en un 3 por ciento.

De este modo, se espera un alza de precios durante al año, favorecida por factores externos como: el retiro de estímulos. Así como la baja proyección de crecimiento que se tiene para la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Respecto a la balanza comercial que se tiene con Estados Unidos, al cierre de noviembre 2021, México y Canada obtuvieron una participación del 14.3 por ciento. Cifras que definirá las condiciones del T-Mec y el impacto económico en México.

Inventario industrial

Sector Inmobiliario Industrial

Para el sector inmobiliario, la actividad de los bienes raíces en algunos segmentos se ha mantenido en ralentización inversa. Por otro lado, otros ramos, como el industrial, han tomado ventaja del cambio de consumo, lo que potencializa su resiliencia y transformación.

En reportes del 4T2021 de Solili, el inventario inmobiliario industrial mexicano obtuvo un crecimiento promedio del 5%, mercado que encontró fuerza gracias a su competitividad y dinamismo. Entidades como Guadalajara, Mexicali, Saltillo y Querétaro, obtuvieron mayores incrementos en el año, con inventarios del 7 y 10 por ciento. Sin embargo, en términos absolutos, Ciudad de México y Monterrey, siguen en los primeros puestos.

En materia de precios, los mercados reportaron un incremento, influenciado por la presión que generan las bajas tasas de disponibilidad, el incremento en precio de materiales de construcción, entre otros. Por lo que, mercados como el de CDMX reportaron aumentos mayores a los 50 centavos de dólar en renta de espacios industriales. Tijuana, por su escasez de vacancia, figuró como el mercado con mayor incremento en rentas, de hasta un dólar por metro cuadrado al cierre del cuarto trimestre 2021.

Precios promedio Renta Industrial

Disponibilidad de espacios

La escasez de espacios disponibles en diversos mercados, el impulso que obtuvo la demanda durante el año y el incremento de proyectos a medida, lograron que la construcción del país aumentara. En consecuencia, México, en 2021, cerró con un total de 3.7 millones de metros cuadrados. Las entidades líderes en construcción fueron Monterrey con 935,000 m², Ciudad de México con 742,000 m² y Tijuana con 435,000 metros cuadrados.

El mercado industrial cerró con inventarios en aumento, precios con tendencia al alza, mientras que la demanda, mostró niveles históricos en algunos mercados. Por consiguiente, al cierre de 2021, se obtuvo una cifra anual de 6.6 millones de m², lo que simboliza un 70% más que en 2020.

En 2021, Monterrey se convirtió en líder a nivel nacional, esto debido a características diferenciales como: conectividad logística, seguridad, apoyo de las autoridades, entre otras. Esto permitió que la demanda bruta superara el millón 400,000 m² anuales.

Relocalización

Debido a la relocalización de los procesos productivos, México se vio favorecido, esto por su cercanía a Estados Unidos. Así mismo, la consolidación de las bases de proveedores regionales funcionó como impulsor para las empresas fronterizas y del bajío, que obtuvieron ajustes de hasta 2.5 puntos porcentuales.

Construcción Industrial

El mercado logístico mostró cifras favorecedoras para los desarrolladores mexicanos que incorporan nuevas tecnologías en grandes superficies de almacenaje. Por lo tanto, Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana colocaron nuevos centros de distribución que superan los 50,000 metros cuadrados.

Arrendamiento total

Se espera que este año la tendencia siga en aumento. Sin embargo, factores como el aumento de pecios de materias primas, la escasez de insumos y las normativas gubernamentales serán los que definirán el rumbo del país.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.