Inicio / Inmobiliario / Airbnb en México ha generado 1,400 mdp en ISH desde 2017

Airbnb en México ha generado 1,400 mdp en ISH desde 2017

Inmobiliario |

Ángel Terral, director general de Airbnb para México, explicó que los estados utilizan estos recursos para el desarrollo de infraestructura

Recientemente, la plataforma Airbnb anunció que desde 2017 al 31 de diciembre de 20222 se han pagado más de 1,400 millones de pesos (mdp) en concepto de Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) alrededor del país.

Del total de alquileres temporales, más de 350 mdp en concepto de ISH provienen de la Ciudad de México (CDMX). Por cada reserva que se realiza en la capital, cerca de 28% del precio total se retiene y paga mensualmente al fisco federal.

Esta retención se debe gracias a la reforma fiscal a plataformas digitales de 2020 y de la ciudad.

Además, la plataforma colabora con la recaudación del ISH en estados como: Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur. No obstante, se encuentra en conversaciones con diversos estados para colaborar con el entero del impuesto, que se implementará en los próximos meses.

Por otra parte, la empresa ha logrado el pago de 5,500 mdp en impuestos federales por concepto de Impuesto al valor agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se retiene a los anfitriones. Dichas acciones contribuyen a la formalización de esta actividad económica.

“Los estados utilizan los recursos provenientes de estos impuestos para financiar todo tipo de actividades en beneficio de sus ciudadanos como promoción turística y desarrollo de infraestructura”, explicó Ángel Terral, director general de Airbnb para México.

Airbnb reafirma su compromiso en México

Por si fuera poco, Airbnb reafirmó su colaboración con la CDMX a través de la presentación de cinco ejes de trabajo que ayudarán a desarrollar un entorno responsable para la capital.

Dentro de los ejes, se encuentra el apoyo a políticas públicas innovadoras e incluyentes en materia de alojamientos de corto plazo que promuevan el desarrollo económico local y la inclusión comunitaria; además del apoyo continuo en la recolección y pago de impuesto en la ciudad.

Como antecedente, la consultora Oxford Economics destacó que en 2021 los huéspedes que se hospedaron en Airbnb gastaron cerca de 94,000 mdp en negocios locales. En consecuencia, se logró apoyar aproximadamente 97,000 empleos.

Al respecto, Ángel Terral comentó que los anfitriones de la plataforma ayudan de forma indirecta en la promoción de los comercios y emprendimientos de sus comunidades. Por lo tanto, considera que estimula la generación de empleos e ingresos para diferentes sectores, más allá del alojamiento.

Tags

Jackeline Valle

Reportera en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309