Inicio / Inmobiliario / 2023, la recuperación del mercado de inmobiliario de oficinas: Datoz

2023, la recuperación del mercado de inmobiliario de oficinas: Datoz

Inmobiliario |

Debido a la flexibilidad de co-work y centros de negocios, ambas modalidades van a impulsar un aumento general en la demanda de espacios de oficinas

En el marco del cierre del 2022 y el inicio del 2023, a través de un análisis del mercado inmobiliario de oficinas 4Q22 en México, la consultora Datoz, prevé que este año marque la recuperación del sector. 

Datoz tomó como base el comportamiento del mercado en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, esto desde el 2021. Los aspectos que la consultora consideró son la tasa de disponibilidad de espacios, la absorción bruta acumulada; así como el precio de salida de las oficinas.

Respecto a la disponibilidad, Sergio Mireles, Founding Partner de Datoz indicó que el aumento y la disminución de la misa ha sido paulatina. Esto en comparación con el sector en Estados Unidos que presentó una disponibilidad nunca antes vista.

“Había un récord histórico en la cantidad de espacios disponibles para arrendamiento porque los contratos de los inquilinos que estaban ocupando espacios durante la pandemia apenas comienzan a vencer, ya que los contratos son de 5, 6 o 7 años”, indicó.

Co-work, el impulso de la recuperación del sector

A tres años de su inicio, la pandemia por Covid-19 continúa impactando al sector inmobiliario de oficinas en México; ya que durante este tiempo, las empresas han decidido disminuir o cerrar sus espacios.

“La demanda por espacios corporativos sigue activa pero por debajo del porcentaje que presentó el 2021; sin embargo, esperamos que los espacios de oficinas tradicionales continúen con una trayectoria de recuperación paulatina”, señaló Mireles. 

En ese sentido, el Founding Partner resaltó que han encontrado un aumento general en la demanda de espacios de trabajo en modalidades de co-work y centros de negocios debido a que estas modalidades brindan una mayor flexibilidad. 

“Es probable que los inquilinos continúen en su inclinación hacia mayor flexibilidad. Por lo que esperamos que el concepto de los espacios de co-work sigan atrayendo una demanda significativa”, comentó.

Sergio Mireles explicó que actualmente están en marcha proyectos de grandes empresas que van a apostar por este formato, los cuales años atrás hubieran preferido espacios tradicionales. A su vez, esta demanda va a propiciar que los proveedores de co-work busquen espacios tradicionales.

“Esperamos que sea una especie de círculo virtuoso en cuanto a la demanda de ambos tipos de espacios”, afirmó.  

Es por esta razón que la consultora observará el comportamiento del mercado durante el inicio del año para saber si se irán materializando los proyectos de ocupación de espacios tradicionales. Dichos espacios serán ocupados por operadores de co-work y en consecuencia disminuirán las tasas de disponibilidad de la CDMX y Monterrey.

Inflación, presente en el mercado inmobiliario de oficinas

Si bien, Mireles indicó que no tienen cifras concisas respecto a la influencia de la inflación en el sector, explicó que sí es un factor que dificulta la inversión en el sector; además de que afecta la economía local y reduce presupuestos. Del mismo modo que impacta a la posibilidad de conseguir créditos atractivos. 

Al respecto, Pablo Quezada comentó que este factor provoca que los desarrolladores sean más cautelosos; y, un indicador de ello es el aumento de los precios 

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.