Inicio / Inmobiliario / 19 de septiembre de 1985, el día que la ciudad desapareció

19 de septiembre de 1985, el día que la ciudad desapareció

Inmobiliario |

 

Las colonias más afectadas fueron Tlatelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera, que quedaron prácticamente en ruinas

El sismo más recordado por los últimos años en todo México, y sobre todo en la capital del país, es el ocurrido el 19 de septiembre de 1985, el más fuerte y más devastador de la historia. Dejó edificios en ruinas y varios muertos en Michoacán, Colima, Guerrero y el Distrito Federal, donde se percibió dos minutos después, a las 7:19, resultando esta la ciudad más afectada.

El epicentro tuvo lugar frente a las costas de Guerrero y Michoacán a las 7:17 horas con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y que tuvo varias réplicas, siendo la más significativa la del 20 de septiembre, que alcanzó los 7.3 grados.

Los daños a la infraestructura de la capital fueron impresionantes: hoteles, edificios de oficinas, unidades habitacionales y hospitales se derrumbaron ante los movimientos oscilatorios, dejando a las colonias Tlatelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera prácticamente en ruinas.

Los edificios multifamiliares Nuevo León y Juárez de la Unidad Habitacional Tlatelolco se derrumbaron, las instalaciones de Televicentro –Actualmente Televisa Chapultepec– presentaron serios daños, una fábrica de costura en San Antonio Abad cedió ante el movimiento dejando sin vida a cientos de costureras; además de los hoteles San Regis de la Alameda Central, Del Valle y Del Prado; los Televiteatros (hoy Centro Cultural Telmex) y una de las Torres del Conjunto Pino Suárez de más de 20 pisos de oficinas de Gobierno.

Los hospitales Juárez, General y Centro Médico quedaron totalmente destruidos; entre los escombros estaban atrapados pacientes, médicos y recién nacidos de los que muchos, y que incluso se encontraban en incubadoras, lograron ser rescatados.

La Torre Latinoamericana fue uno de los pocos edificios que no presentaron daño alguno. El Sistema de Transporte Colectivo Metro, resultó afectado en 32 estaciones, la mayoría de ellas reanudaron su servicio varios días después, excepto Isabel la Católica que no lo hizo hasta el 4 de noviembre.

Más de un millón de usuarios se quedaron sin servicio eléctrico, pues entre los daños se contabilizaban 1,300 transformadores, 5 líneas de transmisión, 8 subestaciones y 600 postes de luz. A tres días del temblor, solo el 38% del servicio se había restablecido.

Pero los daños no solo se limitan a edificios y electricidad, pues el Acueducto suroriente tenía 27 fracturas, la red primaria presentó 167 fugas, mientas que la red secundaria 7 mil 229 fugas. 6,500 metros del drenaje de Rio la Piedad fueron afectados, y en menor grado el de Rio Churubusco, lo que produjo escases de agua en los meses posteriores.

La carpeta asfáltica tenía más de 516 mil metros cuadrados afectados por grietas, hundimientos y fracturas. También más de 85 mil metros cuadrados de banquetas estaban destruidos.

Actualmente el gobierno del Distrito Federal tiene contabilizados aproximadamente 281 mil inmuebles dañados, 70% de ellos fueron construidos antes del sismo del 85, por lo que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal (ISCDF) trabaja en coordinación con la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para recibir, registrar, turnar y dar seguimiento a la atención de las demandas que se realicen en el número de atención ciudadana 072 y que estén relacionadas con las evaluaciones de la seguridad estructural de las construcciones, con el fin de evitar que las cifras de vidas perdidas lleguen a las que se registraron en el sismo más serio que ha vivido la ciudad.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.