Construcción

INAH, a favor de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya

El Tramo 5 del Tren Maya sí tiene dictamen de vialidad; en esta zona no se encuentra ningún sitio arqueológico o histórico que esté dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco – INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que no hay motivos para no continuar las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, ya que no hay ningún sitio arqueológico. Por lo tanto, nada se pone en riesgo, sino que, por el contrario, el tren traerá múltiples beneficios a esta zona, aseguró el Instituto.

De acuerdo con el INAH, para llevar a cabo la obra se realizó un trabajo arduo de análisis LiDAR y de reconocimiento a pie por parte de sus arqueólogos; además del procesamiento digital de la información. Con ello pudo determinar “las acciones de intervención, investigación y protección para cada monumento o conjunto de monumentos encontrados y registrados a lo largo de la obra por cinco estados de la República Mexicana para erigir el Tren Maya”.

Como resultado de estos estudios se determinó que, actualmente, en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, protegerán más de dos 1,300 monumentos arqueológicos que van desde  cimientos y albarradas domésticas hasta edificios de carácter cívico, ceremonial y vestigios en cavernas.

En solo 1.15 kilómetros de los 67 que integran el proyecto del Tren Maya  se han identificado monumentos arqueológicos “de carácter excepcional”; es decir, menos del 2%. Lo encontrado en este sitio van a estar protegidos por “pivoteos”, los cuales ya se han hecho en los tramos 1 y 2 con apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo Fonatur.

 

Te puede interesar AMLO reporta acciones ambientales en zonas del Tren Maya

 

Por ello, la institución reitera el apoyo a la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, el cuál sí tiene dictamen de viabilidad por parte ellos. Y asegura el compromiso que tiene por la conservación de  zonas arqueológicas en riesgo, haciendo su labor con legalidad; con procedimientos de los más altos estándares para la investigación y protección del patrimonio arqueológico.

El INAH recalca que en el Tramo 5 no hay ningún sitio arqueológico o histórico que esté dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco. Y que los que sí están dentro del listado van verse beneficiados por el Tren Maya; además de que a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas Promeza van a ser protegidos y preservados.

Rebeca Romero

Compartir
Publicado por
Rebeca Romero

Entradas recientes

▶️ Video | Nuestra promoción Fiestas Patrias, nuestra gama de productos y la transparencia de Scotiabank que sí cumple lo que ofrece

En esta sesión de #𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝗛𝗼𝗺𝗲platicaremos con 𝗣𝗮𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮 𝗣𝗿𝗶𝗲𝘁𝗼, Vicepresidenta de Crédito Hipotecario Automotriz de Scotiabank.

25 mins hace

▶️ Video | ¿Testamento o Fideicomiso BIM?

En esta emisión de #𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝗛𝗼𝗺𝗲 platicamos con Yazmín Coutiño, Gerente de Negocios Estructurados del Fiduciario…

48 mins hace

Buscan que municipios elaboren padrón de predios de su propiedad

La propuesta considera que un padrón de predios abonaría a la adecuada planeación territorial, al…

5 horas hace

Gobierno capitalino, hacia una movilidad sustentable: duplica ciclovías

En un periodo de seis meses; el gobierno de CDMX invirtió 70 mdp para la…

5 horas hace

NL iniciará la construcción de tres nuevas líneas del STC Metrorrey

MotaEngil México tiene el compromiso de terminar la construcción de las nuevas líneas de Metrorrey…

5 horas hace

Programa Ambiental de la CDMX tiene avance de 80%: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum resaltó que, para resolver la problemática ambiental, es necesario cambiar el modelo a…

20 horas hace