Inicio / Construcción / Constructores pedirán intervención de Cofece ante aumento del cemento

Constructores pedirán intervención de Cofece ante aumento del cemento

Construcción |

Esta semana podría darse reunión entre cementeros y constructores, adelantó Gustavo Arballo

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ingresará una solicitud para que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigue si existen prácticas monopólicas en el tema del aumento del cemento.

Así lo informó Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC, quien señaló que la organización que encabeza se encuentra recopilando la información necesaria para realizar la petición de manera formal.

“Hoy tenemos herramientas, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica, donde está perfectamente establecido el análisis e investigación para determinar si existen prácticas monopólicas. Y estaremos implementando lo necesario en los expedientes para poderlo hacer”, dijo.

El representante de los constructores a nivel nacional destacó que desde que se hizo el anuncio del nuevo aumento, la CMIC, junto con Canadevi, ha pedido diálogo con los cementeros y el gobierno para dar cauce al tema. Señaló que esta semana se podría dar un acercamiento.

“Aún no ha habido acercamiento, pero ya establecimos un compromiso. Seguramente a partir de ésta semana estaremos sentados a través de la Confederación que es Concamin, donde participa la Cámara del Cemento, Canadevi, CMIC, y la Secretaría de Economía (SE), como ente conciliador. Aquí va haber afectaciones económicas para el gobierno, como consumidor. Entonces en cuánto les va a afectar, y cómo le van a hacer, es lo que queremos saber”, dijo.

Arballo Luján destacó que la CMIC ha pedido una justificación para este nuevo aumento, pues a decir del líder de la CMIC, no existen las condiciones que amparen el incremento.

“Estamos en un periodo de estabilidad económica: el valor de la moneda se ha apreciado y no ha habido incremento en combustibles, al contrario, CFE ha disminuido un poco las tarifas. Si esos costos han bajado, por qué un incremento.

“Cuando cuestionamos la decisión pedimos el diálogo de todos los involucrados, y yo involucro al gobierno en sus 3 niveles, pero no como un control de precios, sino como consumidor. El gobierno construye más del 50% de las obras en este país, claro que le va a afectar, entonces cómo le va a hacer si no tiene dinero”, dijo.

El Presidente de la CMIC señaló que se analiza importar el insumo. Dijo que es necesario evaluar la opción, ya que no se cuenta con la capacidad para manejar altas cantidades del cemento.

“La importación puede ser una medida, pero sólo de un porcentaje, porque no existe la capacidad para poder importar y manejar el insumo; y los costos de transportación terrestre son muy caros en México como para poder determinar que eso va a solucionar el problema (…) Se tienen que conformar cadenas de suministro en una logística que permita ser una distribución para los grandes consumidores. Eso es lo que se está buscando. Porque no estamos preparados en México para poder tenerlo”, dijo.

Arballo dijo que hasta el momento no se ha modificado el pronóstico de crecimiento para la industria, por lo que se mantiene en una banda de hasta 1.5 por ciento. Insistió en que los constructores no buscan un control de precios.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.