Inicio / Arquitectura / La arquitectura es observar las necesidades del pueblo

La arquitectura es observar las necesidades del pueblo

Arquitectura | Revista Inversión Inmobiliaria |

Benjamín Romano asegura que los arquitectos deben entender el entorno y las necesidades que rodean a las ciudades y a los seres humanos

A decir del arquitecto Benjamín Romano, la arquitectura es observar las necesidades del pueblo. Esto, debido a que la principal labor de los arquitectos es respetar el entorno que rodea al ser humano, en ello incluye al entorno urbano, social y ecológico.

En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, el afamado arquitecto compartió su visión sobre la responsabilidad de la arquitectura con las ciudades.

En ese sentido, Benjamín Romano señaló que las edificaciones deberían convertirse en aportaciones para la ciudad, la arquitectura y en la forma de utilizar los espacios. Esto se debe a que la arquitectura es espacio, puesto que las construcciones mal planeadas podrían condenar la vida de los habitantes.

Para ello, el arquitecto señaló que se debe entender el entorno y respetarlo, ya que, en la actualidad, el 40% de la contaminación se debe gracias a los arquitectos, y en vista del no retorno, se deben considerar acciones que preserven los recursos actuales.

Debido a ello, el catedrático aseguró que la situación afectó de manera positiva en su visión. Por lo tanto, se encuentra comprometido con el medio ambiente.

“Cuando alguien propone algo en la firma, les recuerdo que tenemos un compromiso con el medio ambiente, la ciudad, con el gremio”, añadió.

Durante la entrevista, Benjamín Romano mencionó que una de las principales causas de la situación actual es la negativa a una responsabilidad ecológica. Ya que, a decir del arquitecto, pareciera que se ha olvidado que los seres humanos necesitan respirar, y que los edificios necesitan respirar. “No podemos vivir en lugares enfermos o encerrados”, aseveró.

Como solución, destacó que los arquitectos deben abrirse al exterior, respetar el entorno climático y ecológico. Ejemplo de ello, es la construcción del nuevo Aeropuerto de Puerto Vallarta, el cual será Net Zero.

“Cuando hablamos con los dueños del grupo aeroportuario aceptaron las condiciones de preserva ambiental. Debido a ello, dentro de la construcción se limitará la tala de árboles a exclusivamente la huella del edición que tiene azotea. Todos los demás se quedan”, aseguró con orgullo.

Estas modificaciones estructurales y la armonía que se pretende construir entre lo urbano y el entorno beneficiarán a la reducción en la huella ecológica. Sin embargo, el arquitecto resaltó que además de la preservación ecológica se debe tener en cuenta la corta estadía del ser humano en el planeta.

En ese sentido, aseguró que la arquitectura es un legado, ya que existen piezas arquitectónicas de más de 300 años, por lo tanto, al pensar la arquitectura se debe considerar su utilidad más allá de la tasa de retorno que las edificaciones puedan generar.

“Hablando con los grupos de inversionistas que deciden trabajar conmigo, entienden las necesidades del mercado inmobiliario y el legado arquitectónico. Por lo tanto, el trabajo que hemos construido logra envejecer de buena manera y continúa en uso”, destacó Benjamín Romano.

Aprender de las ciudades

En entrevista, el destacado arquitecto mencionó que sus viajes han servido como inspiración para el reconocimiento de las necesidades urbanas. Por lo tanto, aseguró que viajar le ha servido para conocer lo que el resto del mundo construye en sus ciudades.

“Las nuevas generaciones dicen que aprenden todo por internet y se meten en google, si puedes, yo no digo que no puedas, pero no es lo mismo, que te platique yo como es este perfil, a ir y tocarlo y verlo y entender cómo se ensambló con el perfil afuera.”, añadió.

En ese sentido, resaltó la fortuna que tuvo al conocer Dubai que coexiste con el mar. Dentro del relató mencionó que la desarrolladora Vinci fabricó islas habitables. Debido a ello, lograron aumentar el litoral de la costa y otorgar a las viviendas una coexistencia con ellas.

Además, resaltó que las soluciones que han implementado los arquitectos a lo largo del mundo son un ejemplo a seguir para el país. Ya que, muchos han construido estrategias para proteger a los habitantes del sol, generar ventilaciones cruzadas, entre otros aspectos, que generan ambientes más amenos para los humanos.

Vivienda para todos

Por otra parte, el reconocido arquitecto aseguró que el concepto de vivienda en las ciudades cambiará de forma positiva. Esto se debe a que la vivienda en renta alrededor del planeta funciona de manera adecuada.

Por lo tanto, esta iniciativa, además de generar retorno para el inversionista, se adecuada a las nuevas formas de vida de los habitantes. Debido a ello, la arquitectura debe pensarse más allá de lo temporal, por lo que se debe tener muy en cuenta la concepción del espacio. Ya que, dentro de 100 años el espacio que funcionó para una familia podría ser utilizado de manera distinta.

“Nosotros tenemos que pensar en espacios diáfanos y flexibles, porque estos espacios nos permitirán adaptarnos a lo que sea”, agregó Benjamín Romano.

Asimismo, resaltó la importancia de crear espacios ventilados y con grandes cantidades de espacios verdes, de ser posible en el centro de la ciudad. Por lo tanto, dichas construcciones permanecerán para la posteridad, serán reciclables y servirán como solución para la escasez de suelo en las ciudades.

Dentro de la Ciudad de México, el arquitecto Benjamín Romano tiene grandes ideas que podrían dar solución a la escasez de vivienda. Una de ellas se localiza en la colonia Doctores y Tránsito, donde se pensaba crear puentes ajardinados que comunicaran ambas colonias. Dichas acciones beneficiarían a los usuarios y generarían espacios cómodos para los ciudadanos, sin embargo, su propuesta fue rechazada.

Por otra parte, destacó que la construcción de vivienda asequible continua como un reto para las ciudad. Esto se debe a que los desarrolladores no encuentran tasas de retorno que sean beneficiosas para ellos.

“Yo creo que no todo es blanco y negro y no todo es absoluto. La arquitectura y su relación con las ciudades es variable, por lo tanto, tenemos que adaptarnos a los cambios. A raíz de la pandemia se observaron muchos cambios, uno de ellos es el uso de los centros comerciales, que considero serán llamados centros de entretenimiento. Es ahí donde la creatividad humana pone en punta su forma de adaptación”, finalizó Benjamín Romano.

Publicado en Revista Inversión Inmobiliaria, Núm. 85, año 14, Mayo-Junio 2022

Publicado en Revista Inversión Inmobiliaria, Núm. 85, año 14, Mayo-Junio 2022

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.