Inicio / Arquitectura / Arquitectura, “Diseñar un mejor futuro”

Arquitectura, “Diseñar un mejor futuro”

Arquitectura |

Bajo dicho lema, el día de hoy se celebra el Día Mundial de la Arquitectura 2016

La arquitectura se ha constituido a los largo de la historia como una manera de proyectar y construir entornos a través de diferentes técnicas, modificando y alterando el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano.

El pasado sábado 1° de octubre fue celebrado el Día Nacional del Arquitecto, fecha en la que conmemoramos a todos aquellos profesionales que con sus obras ayudan a embellecer las ciudades y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El día de hoy, 3 se celebra el Día internacional de la Arquitectura, el cual este año, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que representa a 1,300,000 arquitectos de todo el mundo, anunció bajo el lema: «Diseñar un futuro mejor».

Hoy en día, drente al cada vez mayor número de desafíos mundiales, el papel de la arquitectura, del urbanismo y de la concepción arquitectónica es cada vez más decisivo en la construcción de un futuro mejor.

Por tal motivo, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) invita a todas las organizaciones relacionadas con la arquitectura en todo el mundo a que se movilicen este día a fin de promover el papel de los arquitectos y su contribución para aliviar el sufrimiento humano y hacer frente a los retos mundiales, así como para mejorar la calidad de vida.

El objetivo es fomentar el gran potencial de la arquitectura y del ordenamiento urbano para afrontar el cambio climático y divulgar un mensaje sólido, pertinente y accesible.

La UIA hará hincapié en la manera en que los arquitectos pueden «diseñar un mundo mejor» en la conferencia Hábitat III, que se llevará a cabo en la ciudad de Quito en este mes de octubre.

Arquitectos, pieza clave en la creación de ciudades

Los arquitectos contribuyen a crear las construcciones más emblemáticas y representativas de un lugar, una ciudad o país, solucionando necesidades sociales, redefiniendo el paisaje urbano de un lugar y creando nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas.

Desde el año 2004, México conmemora cada 1° de octubre el Día Nacional del Arquitecto, mientras que en diversos países desde el año de 1996 se celebra el Día Mundial de la Arquitectura en esta misma fecha.
Estos profesionales ayudan con sus obras a dar vida e identidad a nuestras ciudades, enriquecen los espacios urbanos, mejoran la infraestructura de un lugar y coadyuvan a construir un mejor país, dejando con sus proyectos un gran legado para la historia.

El Día Nacional del Arquitecto fue aprobado durante el sexenio de Vicente Fox con el objetivo de poder fomentar la fecha como una oportunidad de revalorar la práctica arquitectónica en nuestro país.

A lo largo de la historia, la arquitectura ha constituido una expresión cultural particularmente trascendente de la humanidad, en razón de que en ella encuentran expresión: el devenir histórico, los valores, las creencias, los anhelos y las formas de ver la vida de los grupos humanos.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309