Arquitectura

Ana Falú recibirá el Premio a la Trayectoria en la BIAU

Ana Falú se convertirá en la segunda mujer en recibir este reconocimiento; que se entregará este 21 de septiembre en el marco de la celebración de la BIAU en la CDMX

La arquitecta y activista feminista argentina Ana Falú será reconocida con el Premio Iberoamericano a la Trayectoria; una distinción honorífica que se otorga a destacados profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, comprometidos con el desarrollo de proyectos en Iberoamérica.

En el marco de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), ‘Habitar al margen’, que se desarrollará en la Ciudad de México entre el 21 y el 25 de septiembre de 2022, Falú recibirá el Premio gracias a su contribución feminista hacia un futuro urbano más optimista, sostenible y justo.

«Ana Falú es un referente en el campo de la planificación urbana y las políticas habitacionales desde una perspectiva de género; así como pionera en estos ámbitos a nivel internacional”, destacan desde la Bienal.

Así, la arquitecta se convertirá en la segunda mujer y la tercera argentina en recibir este reconocimiento; mismo que se le entregará este 21 de septiembre durante la BIAU.

En anteriores ediciones, recibieron el Premio Francisco J. Sáenz de Oiza (España), Paulo Mendes Da Rocha (Brasil), Eladio Dieste (Uruguay), Oscar Niemeyer (Brasil), Rogelio Salmona (Colombia) y Santiago Arias (Chile); así como César Naselli (Argentina), Álvaro Siza (Portugal), Emilio Soyer (Perú), Rosa Grena (Brasil), Teodoro González de León (México), Jorge Enrique Scrimaglio (Argentina), entre otros.

“Me enorgullece enormemente este premio. Me ha sorprendido gratamente que la BIAU haga este reconocimiento a casi cuatro décadas dedicadas a insistir en la necesidad de incorporar la dimensión de género en el urbanismo, la Arquitectura y el diseño. Al mismo tiempo, este es un reconocimiento colectivo a la enorme construcción feminista en la disciplina; para dar nombre a lo no nombrado, para significar lo omitido, para poner en valor el aporte de las mujeres en la arquitectura y el urbanismo, que aun demanda reconocimiento”, señaló Ana Falú en entrevista con La Voz (Córdoba).

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Entradas recientes

Premia Calypso Awards a la CDMX por Tarjeta de Movilidad Integrada

Los premios Calypso también reconocieron el proyecto “Red de Recarga Externa en Comercios y a…

16 horas hace

2022, fue un año positivo para el financiamiento de vivienda: Margain

Durante el 2022, HSBC 98,000 financiamientos de vivienda, lo que representa 187,000 mdp, esto representa…

16 horas hace

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”; cerrar bien el año y arrancar mejor el 2023

 El sector inmobiliario va con todo por cerrar bien el año y arrancar mejor el…

22 horas hace

Sedatu invierte 58 mdp para mejoramiento urbano en Miacatlán, Morelos

Román Meyer Falcón indicó que mediante las obras de mejoramiento urbano, Sedatu generó más de 700…

4 días hace

Mantiene Sedeco del Edoméx estrecha relación con el Sector Empresarial

Sedeco procura mantener un lazo cercano con el Sector Empresarial debido a la importancia de…

4 días hace

Inaugura Gobierno de NL nuevo Centro de Conciliación Laboral

Con el nuevo Centro de Conciliación, Nuevo León busca tener una nuevo modelo de gestión,…

4 días hace