Inicio / Actualidad / WRI México implementará acciones de saneamiento del Río Hondo

WRI México implementará acciones de saneamiento del Río Hondo

Actualidad | Urbanismo |

WRI México será la institución encargada de llevar a cabo el proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras en el país

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México en colaboración con las autoridades de Naucalpan confirmaron su apoyo en la regeneración de la zona industrial de Naucalpan. Dentro de las posibles acciones se encuentra el saneamiento y regeneración del Río Hondo. Esto dentro del contexto de presiones inmobiliarias crecientes ante la salida de la actividad industrial de la zona.

Debido a ello, se delinearon pilares estratégicos que podrían ser potencializados por la intervención y el apoyo comunitario. Acciones que surgen como resultado del desarrollo de un Laboratorio Urbano en Naucalpan que trabajará en la definición de un polígono de trabajo.

En ese sentido, se implementarán estrategias de soluciones basadas en la naturaleza y la regeneración urbana. Como resultado, se espera la transformación del área en un espacio incluyente y sostenido.

Por otra parte, este proyecto surgen mediante la firma de un convenio de colaboración entre autoridades de Naucalpan y WRI México. Instituciones que establecieron las bases de colaboración para trabajar en conjunto en el marco del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras. Además, dicha iniciativa será financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio de Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear (BMU) del Gobierno Federal Alemán.

Coaliciones Urbanas Transformadoras

El proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras promueve la sostenibilidad urbana mediante modelos de gobernanza participativa que incluyen actores gubernamentales, ciudadanos, académicos, el sector privado y otros actores relevantes. La Universidad de las Naciones Unidas – Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana (UNU-EHS), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), y el Instituto Alemán de Desarrollo /Deutsches Institut für Entwicklungspolitik (DIE), integran el consorcio encargado de la implementación del proyecto; Coaliciones Urbanas Transformadoras

Dicho proyecto se enfocará en América Latina, ya que el 80% de la población vive en áreas urbanas y ciudades que padecen los efectos negativos del cambio climático. En especial; calor extremo, estrés hídrico y contaminación del aire. A nivel Latinoamérica se trabajará en cinco ciudades de México, Brasil y Argentina en donde se logró la implementación de Laboratorios Urbanos como espacios de intercambio, participación y compromiso de diferentes actores. En ese sentido, se colaborará  para desarrollar colectivamente soluciones a desafíos urbanos complejos a través de consensos, diagnósticos colaborativos y actividades demostrativas.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.