Inicio / Actualidad / El costo de un accidente de tránsito supera el ingreso de los mexicanos

El costo de un accidente de tránsito supera el ingreso de los mexicanos

Actualidad |

En México,  de cada 10 víctimas de algún accidente de tránsito, seis son peatones, ciclistas o viajaban en transporte público

La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Durante la sesión, los organismos trataron temas acerca del trabajo de la Asociación, y el índice de accidentes de Tránsito en México.

De acuerdo con Carlos Omar Jiménez, director de Daños y Autos de la AMIS, el costo de un accidente de tránsito es mayor a los ingresos de la mayoría de los mexicanos. El valor de cada uno depende de la dimensión del accidente, pues los costos oscilan entre los 5,000 hasta más de un millón de pesos.

  • 5 a 10,000 pesos si no hay lesiones.
  • 25,000  pesos aproximadamente cuando hay lesiones menores.
  • 350,000 pesos con lesiones graves. 
  • 1.5 millones de pesos (mdp) en caso de ser catastrófico.

Jiménez, indicó que al día, 44 personas fallecieron en siniestros de tránsito; en consecuencia, México se encuentra en el séptimo lugar en el mundo y tercero en Latinoamérica en este ámbito. Mientras que, en el país es la tercera causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Del mismo modo, los accidentes de tránsito son la principal causa de discapacidad motriz en jóvenes de 17 a 24 años; además, cerca del 70% de ellos no viajaba en el vehículo. 

El Director de Daños y Autos puntualizó que los altos índices en siniestros es un reflejo de la falta de pobreza en más de un ámbito. Al estar dentro de una situación de esta naturaleza, el responsable deberá afrontar su obligación legal y daños; mientras que la víctima deberá de incurrir en un gasto para atender las lesiones.

Respecto al informe de la AMIS,  Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado presidente de la Comisión de Movilidad indicó que es fundamental conocer estas y otras cifras para que la Comisión pueda tomar decisiones.

“Escuchar y aprender de la evidencia es una gran responsabilidad”, expresó.

El legislador comentó que será un proceso parecido al que los diputados realizaron con Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; es decir, trabajaron tomando como base las evidencias que tenían.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.