Inicio / Actualidad / Celebra la BMV campanazo por la Igualdad de Género

Celebra la BMV campanazo por la Igualdad de Género

Actualidad |

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores está trabajando en resaltar el papel que desempeña el sector financiero en la igualdad de género

En marco del Día Internacional de la Mujer, la Bolsa Mexicana de Valores junto con Pacto Mundial México y ONU Mujeres celebraron el “Campanazo por la Igualdad de Género”. En esta cuarta edición, se sigue trabajando en lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear conciencia sobre los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

La BMV es parte de este movimiento desde el 2019, José Oriol Bosch, director general, informó que el 30%  del Consejo Administrativo son mujeres. Además destacó que el 45% de los colaboradores igualmente está integrado por mujeres.

“En este 2022 seguimos trabajando en nuevos objetivos de inclusión y diversidad para dar mayor voz a todos los que formamos parte del Grupo Bolsa Mexicana de Valores”. Declaró el Director General.

De igual forma, invitó a las empresas privadas a generar políticas en favor de la equidad de género, pues son acciones que benefician a todos.

Igualdad de género en el Banco de México

Por su parte Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México, compartió que en 2017 iniciaron un plan de acciones para asegurar la igualdad laboral. Sometiéndose a una evaluación por parte del Economic Dividends for Gender Equality (EDGE). En la cual obtuvo el primer nivel de certificación Assess, convirtiéndose en el primer instituto central en recibirlo.

Tras 5 años de trabajo, han avanzado al siguiente nivel, compartiendo este logro con 88 organizaciones internacional y cuatro naciones. Para 2019, se convirtió en una de las 380 organizaciones certificadas en la norma mexicana de igualdad laboral.

Te puede interesar: Mujeres, dueñas de 1.6 millones de MiPymes en México

Retos a los que se enfrentan las mujeres en el sector financiero

Más tarde, Lourdes Colinas, representante de ONU Mujeres, declaró que la participación económica de mujeres en México es la más baja en América Latina. Ya que se encuentra en el 45% comparada con el 76% de los hombres, de acuerdo con cifras del INEGI.

Igualmente recalcó la persistencia de la brecha salarial del 9.6%, pues en el país sólo el 8.1% de los integrantes de consejos directivos de empresas son mujeres. En consecuencia sólo el 14.6% de las empresas cuentan con una mujer en una posición directiva. Por último declaró que en el mundo de las inversiones sólo 9%  de profesionales de inversión son mujeres.

 

Tags

Yannina Leyte Altamirano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.