Inicio / Inmobiliario / Fibras logran 92% de los ingresos registrados antes del Covid-19

Fibras logran 92% de los ingresos registrados antes del Covid-19

Inmobiliario |

De acuerdo con SiiLA, las Fibras especializadas en el sector industrial registraron métricas más resilientes que aquellas con una composición mixta

De acuerdo con la plataforma SiiLA México, durante el primer trimestre de 2020 (1T2020), los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) reportaron ingresos desde la métrica de fondos de operación (FFO) por 5,890 millones de pesos (mdp); mientras que en el siguiente trimestre sufrieron una caída importante, con 3,500 mdp en su punto más bajo.

No obstante, al cierre del 2T2021, las Fibras reportaron ingresos por FFO de 5,420 mdp; es decir, los Fideicomisos se recuperan a paso firme y ya han logrado alcanzar el 92% de los ingresos registrados previo a la pandemia por Covid-19.

“Esta información es, en cierto sentido, alentadora; sin embargo, hay que ser cautelosos, ya que el sector inmobiliario comercial dista aún de estabilizarse”, indicó SiiLA.

La plataforma agregó que las Fibras especializadas en el sector industrial registraron métricas más resilientes que aquellas con una composición mixta; las cuales han tenido que actuar rápidamente y de forma estratégica para acelerar su proceso de recuperación.

Fibras del sector hotelero

Los FFO de las Fibras hoteleras sufrieron un declive aún mayor durante el 2T2020, aunque al 2T2021 reportaron incrementos, tanto en ocupación como en tarifas efectivas.

Por ejemplo, Fibra Hotel reportó una ocupación del 47.7% durante el 2T2021, lo que representa un incremento de 31% frente al trimestre anterior. Y, en términos de tarifas efectivas, el fideicomiso registró un incremento de 1,222% contra la del mismo periodo del año anterior.

Fibras del sector Industrial

SiiLA México destacó que este sector ha sido el que más actividad ha reportado en los últimos meses en términos de adquisiciones, que ascienden a 790 millones de dólares durante todo el 2020 y lo que va del 2021.

No obstante, la plataforma indicó que, tan solo en 2019, hubo transacciones institucionales por un valor aproximado de 970 mdd.

Sector corporativo

Este tipo de Fibras también han tenido unos años complicados, aún desde antes de la crisis sanitaria.

Del 2028 a la fecha, el volumen de operaciones de adquisiciones ha sido de tan solo seis anuales en promedio. Mientras que en el sector industrial ha sido de 46 adquisiciones anuales en promedio.

Frente a este panorama, los fideicomisos que operan este tipo de activos tendrán que buscar alternativas que, en el corto plazo, favorezcan su recuperación; y, a largo plazo, que no dejen caer los ingresos y, con ello, el valor de los activos.

“Las Fibras y demás participantes del mercado inmobiliario de oficinas tendrán que estar listos; y no solo por el lado operativo, sino para pensar fuera de la caja”, apuntó SiiLA.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309