Inicio / Entrevistas / Fibras, en el camino de la recuperación

Fibras, en el camino de la recuperación

Entrevistas | Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Los Fideicomisos han sorteado el escenario de desafíos que llegó en 2020 y hacia adelante se percibe una oportunidad para expandir el impacto de las Fibras en el mercado inmobiliario mexicano

A pesar del escenario de retos que trajo la pandemia para los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), el panorama hacia adelante es optimista. Y es que, a decir de Alejandro Delgado, Director de Operaciones de Siila México, en el país hay una área de oportunidad en este nicho, no sólo para que se mantengan con buen paso los instrumentos actuales, sino para que exista una expansión importante.

En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, el especialista destacó que los Fibras han emprendido estrategias importantes para sortear el escenario que llegó con la contingencia. Indicó que si bien algunos activos resultaron más golpeados que otros, las medidas tomadas han permitido que los Fideicomisos encaren el reto y puedan caminar hacia la recuperación.

Al respecto, recordó que los Fideicomisos especializados en el área industrial, son los que mejores resultados han tenido en la pandemia. Incluso con crecimientos importantes.

Por otro lado, puntualizó que los Fideicomisos con activos de oficinas, centros comerciales y hoteles resultaron más castigados. No obstante, apuntó, el elemento a destacar es que se ha visto una recuperación constante desde la segunda mitad de 2020.

“Hay Fibras que son un poquito más diversificadas. El caso particular de Fibra Uno es bien interesante. Ellos tienen aproximadamente el 50% de su portafolio en el activo industrial, pero el resto también lo tienen diversificado en oficinas, en centros comerciales; incluso en hoteles. La recuperación de Fibra Uno se ha mantenido de manera constante, lo cual ha provocado que lleguen a estos momentos con los niveles prepandemias.

“Y por otro lado tenemos algunos Fibras un poquito más afectados. Hablando particularmente de dos Fibras hoteleros: Fibra Hotel y Fibra Inn. Ellos tuvieron la mayor afectación en el segundo trimestre de 2020. La buena noticia es que desde ese segundo trimestre 2020 a la fecha han ido recuperándose de manera constante, pero todavía no están en los mismos niveles pre pandemia”, destacó.

Oportunidades

Alejandro Delgado habló sobre el escenario para los Fibras. Destacó que el panorama se vislumbran algunos nichos de oportunidad que podrían ayudar a la recuperación de este segmento y de la industria inmobiliaria en su conjunto.

Por un lado, destacó, será necesario mantenerse al tanto de cómo avanza la estrategia de vacunación. Considero que una buena noticia es que hay ánimo de la gente por salir del confinamiento y poder visitar centros comerciales y hacer viajes.

“Tuvimos la visita de los directivos de Siila en Estados Unidos. Ellos vienen de Dallas y nos hablaron de cómo todos los restaurantes, todos los bares, todos los hoteles están completamente llenos y es muy interesante ver cómo todos estaban ansiosos de salir de sus casas, ansiosos de volver a reactivar su vida de manera normal. Y comentábamos que muy seguramente va a pasar eso en otros países conforme avance la estrategia de vacunación.

“Todos estamos ansiosos de retomar nuestra vida y todo eso se va a ver reflejado en mayor afluencia en centros comerciales, de mayor influencia también en viajes en turismo y por obvias razones también se va a ver reflejado impactado en los fundamentales de evaluación y financieros de los Fibras”, comentó.

Aunado a lo anterior, dijo, un nicho por evaluar de manera seria será la reconversión de espacios. En este sentido, abundó, habrá algunos casos en los que transformar algunos activos será necesario para avanzar.

“Creo que va a haber algunos activos en los cuales la reconversión va a ser algo que tendrá que suceder de alguna manera o de otra. Creo que por más que lleguemos a la normalidad que vivíamos hace año y medio, nunca volverá a hacer lo mismo.

“Esta pandemia llegó a ajustar algunas tuercas y jalar algunos cables; y pues bueno eso no pondrá en la obligación de pensar en reconvertir espacios. Un ejemplo son las oficinas. Las oficinas van a seguir siendo necesarias en algún punto y creo que va a haber una combinación interesante entre adaptar los espacios existentes y reconvertir algunos espacios los cuales quedan oportunos, y mantener esos que están funcionando como el caso de centro logístico o centros de distribución”, señaló.

Sector inmobiliario se mantiene atractivo

Alejandro Delgado consideró que una de las grandes ventajas es que el mercado inmobiliario se mantiene como un segmento con gran potencial. Apuntó que la dinámica poblacional lleva a que en el país se sigan necesitando espacios para desempeñar las actividades cotidianas.

En el caso de Fibras, mencionó, se mantendrán como un instrumento atractivos para el desarrollo de la industria inmobiliaria. En ese sentido, consideró, hay una oportunidad de expansión y caminar para lograr un mercado maduro como el observado en Estados Unidos.

“Yo creo que los Fibras no solamente se pueden mantener, sino que podemos pensar en una expansión. Es decir, estos instrumentos han sido ampliamente probados en economías como Estados Unidos y han sido muy exitosos, donde vemos Fideicomisos de estadios; hace poco hubo un IPO de una Fibra especializada en antenas de telecomunicación.

“Creo que podemos seguir explorando ese tipo de activo. En centros de información, data centers, creo que también es un tipo de activo el cual se va a seguir desarrollando en el país. No solamente considero que los Fibras son un instrumento el cual va a seguir siendo atractivo, sino que va a seguir creciendo en los próximos años, lo cual es bastante bueno para desarrollar y para institucionalizar un mercado mexicano”.

En esa línea, el especialista recordó que el 2021 arrancó con el lanzamiento de Fibra Soma de Grupo Sordo Madaleno; además, comentó, se espera el lanzamiento de un Fibra especializado en Multifamily.

 

Este texto se incluye en la edición 79 de Revista Inversión Inmobiliaria.

Edición 79 - Revista Inversión Inmobiliaria
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.