Inicio / Urbanismo / Presentan avances en integración de la Ley General de Movilidad

Presentan avances en integración de la Ley General de Movilidad

Urbanismo |

Xóchitl Gálvez dijo que la Ley General de Movilidad, si bien no es la más precisa y exacta, sí es un primer avance para comenzar a ir hacia adelante

En el marco de la mesa de trabajo sobre Movilidad y Desarrollo Urbano, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la senadora Xóchitl Gálvez, integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, presentó los avances en la integración del dictamen de la Ley General de Movilidad.

La legisladora destacó que la Ley tiene el objetivo principal de establecer un cambio de paradigma sobre lo que significa ‘aprender a compartir la calle’; mientras que su desafío más importante es el financiamiento.

Asimismo, subrayó la importancia de desarrollar una nueva Ley General de Movilidad en la que ha estado involucrada la sociedad civil. Esto mediante organizaciones que externaron ante el Senado la necesidad de establecer una regulación en la materia.

Gálvez señaló que, para constituir esta norma, se llevaron a cabo talleres regionales en el norte del país, en la Ciudad de México y Mérida, entre otras ciudades. En los que todos coincidieron en la necesidad de homologar reglas.

“Eso está en el fondo de la ley general de movilidad. La calle no es solo de los automovilistas, es del transporte, de automovilistas, ciclistas y peatones. Y todos tienen el mismo derecho a transitar por la calle que cualquier automóvil”, dijo.

Además, precisó que la ley contempla el derecho a la movilidad, los derechos de las víctimas de siniestros viales y los instrumentos financieros. Así como la distribución de competencias, la vigilancia del cumplimiento de la ley y los transitorios con plazos para su implementación.

La senadora invitó a los integrantes de Coparmex a conocer los avances de la ley y a participar en su análisis. “En este proceso de consulta de participación ciudadana sí es muy importante la opinión jurídica”.

Finalmente, Gálvez mencionó que la Ley General de Movilidad “será un primer avance. No es la precisa, exacta que hubieran querido todas las organizaciones de la sociedad civil, se logran las leyes posibles, no las ideales; pero con ésta se tendrá que comenzar a ir hacia adelante”.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309