Inicio / Urbanismo / Recibirán curso de planeación urbana municipios en ruta del Tren Maya

Recibirán curso de planeación urbana municipios en ruta del Tren Maya

Urbanismo |

El curso brindará conocimientos y habilidades para la elaboración e implementación de instrumentos de planeación urbana en los municipios aledaños a la ruta del Tren Maya

La Secretaría de Gobernación informó que, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en colaboración con ONU-Habitat, ofrecerá el curso “Tren Maya: planeación territorial y urbana en el Sureste”.

Al respecto, la Sedatu señaló que este curso forma parte de la estrategia de ordenamiento territorial y urbano del Tren Maya y busca capacitar al personal funcionario en la elaboración, ejecución, evaluación e implementación de Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU).

Asimismo, la dependencia detalló que el curso está dirigido a personal técnico municipal que se desempeña en las áreas de desarrollo urbano, movilidad, turismo u otras afines, cuyo conocimiento del territorio puede contribuir al desarrollo integral de la región sureste mediante una planeación que busque la inclusión social, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.

Además, precisó que las personas que participarán el curso podrán:

  • Mejorar e incrementar las capacidades técnicas y profesionales para la planeación territorial y urbana.
  • Adquirir las herramientas e insumos técnicos a las y los funcionarios municipales para la elaboración y/o actualización de sus PMDU en el corto plazo.
  • Contar con material de apoyo para que las y los funcionarios cumplan con la revisión y/o elaboración de sus PMDU.
  • Tener la oportunidad para estar en contacto con personal funcionario y otras personas conocedoras de los temas de estudio.
  • Contar con accesibilidad desde cualquier ubicación geográfica.
  • Subsanar la carencia de instrumentos de planeación urbana a nivel municipal.
  • Reducir costos de elaboración de instrumentos de planeación urbana.

Detalles sobre el curso

Durante la presentación del curso, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, recalcó que el gobierno federal debe sumar el acervo y conocimiento, reuniendo la voluntad política que ayude al ordenamiento territorial con una nueva filosofía de transformar a partir de la eliminación de la corrupción.

Por su parte el director regional de ONU-Habitat, Elkin Velásquez sostuvo que ONU-Habitat realizó un gran esfuerzo en la elaboración de los contenidos del curso, basados en la experiencia del programa y con la misión de contribuir a consolidar la masa crítica de personal funcionario que ayude a impulsar impactos y reducir riesgos.

El curso dará inicio el 20 de septiembre y su duración total es de 60 horas. En el Grupo 1 participan 124 personas provenientes de 14 estados de la República Mexicana y 38 municipios (97 funcionarias y funcionarios municipales, 4 estatales y 23 federales); mientras que para el grupo 2, la convocatoria inició el 14 de septiembre.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309