Search

ONU-Habitat y Fonatur elaboran PMDU para Escárcega y Valladolid

ONU-Habitat y Fonatur elaboran PMDU para Escárcega y Valladolid

Los PMDU contarán con la celebración de consultas públicas previas a la presentación del instrumento final; con el que se espera la integración del Tren Maya en los municipios

En el marco del proyecto del Tren Maya, la agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trabajan de manera conjunta con los gobiernos municipales de Escárcega, Campeche, y Valladolid, Yucatán, en la elaboración de sus respectivos Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU).

De acuerdo con ONU-Habitat, los PMDU de Escárcega y Valladolid sentarán las bases para la integración de nuevos proyectos; además, permitirán la regulación del suelo para procurar un crecimiento ordenado a largo plazo.

Asimismo, representarán una oportunidad para analizar el estado actual de estos municipios, sus particularidades y necesidades, mediante un diagnóstico integral. Mismo que se complementará con insumos generados en un taller participativo que se desarrollará durante el presente mes; que contará con la presencia de líderes comunitarios de los municipios, actores privados y academia, entre otros.

“Así, será la propia población la que ayudará a identificar las características del territorio y colaborará en la construcción de una visión respecto al futuro de su ciudad; misma que ayudará a la definición de usos de suelo, centros urbanos, aspectos sociales o vocaciones territoriales”, señaló ONU-Habitat.

Agregó que los PMDU contarán con la celebración de consultas públicas previas a la presentación del instrumento final; con el que se espera la integración del Tren Maya en los municipios.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.