Inicio / Inmobiliario / INAH restauró 1,430 inmuebles históricos dañados por sismos de 2017

INAH restauró 1,430 inmuebles históricos dañados por sismos de 2017

Inmobiliario | Arquitectura |

El titular del INAH señaló que en enero de 2022 terminará de restaurar todos los inmuebles  y monumentos históricos afectados por los sismos de 2017

En el marco de la gira de trabajo por el estado de Chiapas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, presentó el informe de avances en la recuperación del patrimonio cultural dañado por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

En este sentido, el funcionario detalló que, de los 2,340 monumentos históricos y arqueológicos registrados con afectaciones en 11 estados del país, ya se restauraron 1,430; lo que representa más del 60% del patrimonio que se contempla reparar bajo el Programa Nacional de Reconstrucción.

En esta tarea de reconstrucción nos ha acompañado la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, respaldando todas las tareas que hemos tenido que llevar a cabo en este proceso complejo, en el cual también hemos trabajado en coordinación con el comisionado del Programa Nacional de Reconstrucción, David Cervantes Peredo, cuya instancia ha acompañado la tarea de la restauración y recuperación”, puntualizó Prieto Hernández.

Estiman terminar trabajos en 2022

Asimismo, el titular del INAH informó que en el estado de Chiapas faltan por recuperar 33 de 118 inmuebles que sufrieron afectaciones con los movimiento telúricos de 2017; de estos, precisó que en 30 hay avances significativos, como es el caso del Templo y Ex Convento de Santo Domingo y la emblemática Catedral de San Cristóbal de las Casas.

“Cada inmueble histórico que restauramos significa para las comunidades un logro impresionante. Por eso nos preocupa y ocupa mucho que todavía estén pendientes cerca de 900 de los 2,340 inmuebles afectados en los 11 estados que tuvieron pérdidas; todos estos inmuebles tienen algún grado de avance en su restauración, pero no hemos terminado, esa es una tarea en la que estamos empeñados”; manifestó el funcionario.

Finalmente, Diego Prieto Hernández aseguró que, con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se estima que hacia finales de 2021 o, a más tardar, en enero de 2022, concluirán los trabajos pendientes en el estado de Chiapas.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.