Inicio / Urbanismo / Dialogan sobre el desarrollo urbano sustentable durante el FUZ2021

Dialogan sobre el desarrollo urbano sustentable durante el FUZ2021

Urbanismo | Conferencias | Eventos |

El Foro Urbano Zapopan 2021 (FUZ2021) es organizado conjuntamente por la SRE, la Sedatu, la Universidad de Guadalajara y Centro Urbano

El segundo día de actividades del Foro Urbano Zapopan 2021 (FUZ2021), que se lleva a cabo de forma híbrida desde el Conjunto Santander de Artes Escénicas, comenzó con un bloque de conferencias dedicado a la gestión territorial y desarrollo urbano sustentable en México.

Dicho bloque se inauguró con una charla de Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute México (WRI México); quien aseguró que la baja en la demanda e ingresos del transporte público, a causa de la pandemia, representará una crisis para las ciudades en el futuro.

Dialogan sobre el desarrollo urbano sustentable durante el FUZ2021 - adriana lobo 1

Posteriormente, se llevó a cabo el panel ‘Seguridad y prevención del delito en entornos urbanos’, con la participación de Javier Enamorado, alcalde del Municipio de Gracias, Honduras; Macarena Rau Vargas, presidenta Internacional de la Asociación Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental (CPTED); y el coronel Max Campos, presidente de la CPTED Ecuador.

Más tarde, Elkin Velásquez, director de ONU-Habitat para Latinoamérica y Caribe, señaló que la pandemia por el Covid-19 evidenció la necesidad de atender la desigualdad social y el acceso a una vivienda digna; así como la búsqueda de proyectos innovadores que favorezcan el desarrollo sostenible de las ciudades.

Dialogan sobre el desarrollo urbano sustentable durante el FUZ2021 - elkin

En el panel ‘Legislación territorial, urbana y ambiental en México’ participaron los legisladores Celenia Contreras González, Carlos Morales Vázquez y Pilar Lozano Mac Donald; quienes coincidieron en que, desde distintos ámbitos, es imperativo trabajar conjuntamente para diseñar ciudades más limpias, humanas e inclusivas.

Este bloque también contó con la participación de Sergio Mendoza Aguirre, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo; Federico Gutiérrez Zuluaga, ex alcalde de Medellín, Colombia; y Plutarco García Jiménez, director del Registro Agrario Nacional (RAN).

Por otro lado, el IV bloque de conferencias del FUZ2021 comenzó con el panel ‘El presente y el futuro de las ciudades en América Latina I’. En el que participaron Pedro Abramo, académico de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Paulina Saball Astaburuaga, ex ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile; y Carlos Alberto Pinto, secretario de Planeación de Bello, Medellín.

Dialogan sobre el desarrollo urbano sustentable durante el FUZ2021 - panel dia 2

“El tema más grave para las ciudades es la desigualdad. Nuestras ciudades son expresión, pero también agravante de las desigualdades”, expresó Saball.

En tanto, en el panel ‘El presente y el futuro de las ciudades en América Latina II’, Inês Magalhaēs, consultora de ONU-Habitat; y Mercedes Di Virgilio, académica de la Universidad de Buenos Aires, aseveraron que la producción de vivienda se ha pensado de manera aislada; sin embargo, es necesario pensar en producir ciudad y no sólo vivienda.

En este bloque del FUZ2021 también participaron Martim Smolka, director del Programa para América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy; Claudio Acioly, Arquitecto y Urbanista brasileño; Alfonso Iracheta Cenecorta, académico del Colegio Mexiquense; Ignacio Kunz Bolaños, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

El FUZ2021 se lleva a cabo del 23 al 27 de agosto de 2021, bajo la organización conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Universidad de Guadalajara y Centro Urbano.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.