Inicio / Opinión / Zonas con riesgo de inundación en la CDMX y la Zona Metropolitana

Zonas con riesgo de inundación en la CDMX y la Zona Metropolitana

Opinión | En la opinión de | Inmobiliario | Urbanismo |

Por Jaume Molet*

Durante su historia, la CDMX suele enfrentarse a aspectos de la naturaleza que repercuten en las condiciones normales en las que opera o debería operar la infraestructura hidráulica de la ciudad.

Es interesante ver como la Ciudad de México, vive en una constante contradicción, ya que dentro de su distribución geográfica, enfrenta de manera simultánea escasez de agua e inundaciones periódicas.

Yo pienso que se le debe dar importancia al conocimiento sobre las zonas que son propensas a sufrir inundaciones y no en un afán de crítica, sino con la idea de que la gente esté prevenida, pueda asegurar sus propiedades y de esta manera proteger así su inversión; en Lamudi estamos conscientes de que asegurar nuestro patrimonio es de suma importancia.

En primer lugar en cuanto a riesgos de inundación, tenemos a la alcaldía Gustavo A. Madero en donde sabemos que ante lluvias severas, el riesgo está presente: San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7, San Felipe de Jesús, La Pradera, Lindavista, San Juan Ticomán, etc.

Iztapalapa ocupa el segundo lugar de riesgo; en la zona  cada año se atribuyen a la falta de limpieza en el drenaje y la acumulación de basura, las inundaciones en zonas como: Santa Martha Acatitla, la Unidad Modelo, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, El Molino, San Lorenzo Xicoténcatl y Constitución de 1917.

La parte sur de la CDMX también se encuentra en riesgo como en la alcaldía Álvaro Obregón donde el riesgo por lluvias intensas se intensifica en las zonas de las barrancas ante los escurrimientos pluviales y reblandecimiento de tierras.

En la Zona Metropolitana, Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan son los municipios donde se han padecido inundaciones.

De acuerdo con las autoridades, tanto de la CDMX como del Edomex, aún y con la existencia de obras de infraestructura construidas para evitar inundaciones tras cada aguacero, el Valle de México sigue sufriendo de encharcamientos e inundaciones debido a que el drenaje municipal apenas tiene capacidad para desalojar sin problema una lluvia de hasta 20 milímetros (mm), esto es, 20 litros de agua por metro cuadrado o 2 centímetros, por lo que un aumento en el volumen de agua provoca desastres.

Recordemos que el Valle de México se fundó sobre una cuenca formada por cinco lagos, por lo que  alcaldías y municipios mexiquenses asentados en las partes bajas del valle son propensos a sufrir inundaciones, ya que reciben las aguas que escurren de las partes altas, el agua siempre buscará su cauce a través de los ríos y arroyos que ya no vemos en la ciudad.

Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

[email protected]

Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.