Inicio / Vivienda / Aumenta Infonavit adquisiciones por licitación abierta

Aumenta Infonavit adquisiciones por licitación abierta

Vivienda |

Durante el 1S2021, el Infonavit realizó adquisiciones de bienes y servicios por 3,738 millones de pesos; de los cuales, el 54% se ejercieron a través de licitaciones abiertas

Durante el primer semestre de 2021 (1S2021), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aumentó, en casi cuatro veces, su participación en procesos de licitación abierta en sus compras y adquisiciones, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Al cierre del 1S2021, el Infonavit reportó adquisiciones de bienes y servicios por 3,738 millones de pesos (mdp); de los cuales, el 54%, o 2,035 mdp, se ejercieron a través de licitaciones abiertas.

En tanto, durante el 1S2018, estos procesos transparentes en el uso de los recursos sólo representaban el 14% de las adquisiciones del Instituto.

Aumenta Infonavit adquisiciones por licitación abierta - licitacion abierta infonavit

El Infonavit destacó que este aumento responde a las políticas de las Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes, Contratación de Servicios, Obras y Servicios Relacionados con el Instituto; las cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de noviembre de 2019, y establecen:

  • Obligación de realizar una investigación de mercado como punto de partida para la contratación. A partir del análisis elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se agrega dicha figura que entró en vigor a partir del 10 de julio del 2020.
  • Creación del Grupo de Trabajo para la revisión de especificaciones técnicas para contrataciones estratégicas; conformado por: el Área usuaria, representantes de la Contraloría General y del Área de Adquisiciones.
  • Incorporación de la observancia del Código de Ética como normatividad obligatoria en los procedimientos de adquisiciones y regulación del Conflicto de Intereses, para todos los colaboradores; así como integrantes de órganos colegiados del Instituto.
  • Verificación del cumplimiento de obligaciones fiscales de los proveedores.
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.