Inicio / Opinión / Desde la Casa / Usar la vivienda como instrumento para reducir pobreza

Usar la vivienda como instrumento para reducir pobreza

Desde la Casa | Opinión | Vivienda |

En México tenemos 3.8 millones de personas en situación de pobreza y la oportunidad de usar viviendas y ciudades como instrumento para enfrentar esa realidad

Por Horacio Urbano*

Reto inmenso. Datos oficiales presentados apenas la semana pasada revelan que en México tenemos 3.8 millones de nuevos pobres y una tendencia estática de movilidad social que indica dos cosas… Las dos terribles:

1; Quien nace en la pobreza difícilmente sale de esa condición y

2; El código postal en que naces define en gran medida tu futuro.

En el estudio, que mide la evolución de los indicadores de pobreza en el periodo 2018-2020, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social) señala el incremento de la pobreza en México, destacando que en este tiempo el porcentaje de población en situación de pobreza se elevó dos puntos porcentuales, pasando de 41.9% a 43.9%, lo que se traduce en 55.7 millones de personas viviendo en esta condición.

Esto inevitablemente se refleja también en un incremento de 7.0% a 8.5% en el grupo de población en pobreza extrema, del que ahora forman parte 10.8 millones de mexicanos.

 

Pobreza, ciudades y viviendas

Muy importante medir la pobreza y más aún medir la movilidad social, que refleja la capacidad que puedan tener para salir de esa condición los diferentes grupos de población, usando para ello instrumentos tan importantes como pueden ser la calidad de las estructuras urbanas… Y la vivienda.

Porque el hecho es que tendríamos que usar la vivienda como instrumento para reducir pobreza, entendiéndola como parte de complejos y eficientes  sistemas urbanos que multipliquen todo tipo de oportunidades para sus habitantes.

Destaca de estos datos, que insisto, son oficiales, el que las entidades en que mayores avances registró la pobreza fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Tlaxcala, en contraste con Nayarit, Colima y Zacatecas, que tuvieron la mayor disminución  en los mismos  indicadores.

A ver, no es tema menor, creció la pobreza en México y es algo imposible de negar o maquillar, y aunque es evidente que en esto mucho tuvo que ver la pandemia, también lo es el que siempre hubo -y hay- la posibilidad de haber tomado decisiones anticíclicas de mayor impacto, o de reconocer lo que en defensa de la economía -y los consecuentes índices de pobreza- pueden significar motores económicos y sociales tan importantes como la vivienda.

 

Hay resultados alentadores”

Porque como destaca en sus estudios de movilidad social el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, entre los factores que definen la multidimensionalidad de la pobreza y la movilidad social hay factores particularmente decisivos, entre los que destacan la vivienda y las ciudades.

Y es que como señala el director del Infonavit, Carlos Martínez Velazquez, “al revisar los resultados de la estimación de pobreza multidimensional de Coneval, se observan resultados alentadores en materia de vivienda”.

Y sí, en el periodo 2018-2020 el porcentaje de población con carencia por calidad y espacios de la vivienda mostró una disminución a nivel nacional, al pasar de 11.0% a 9.3%, lo que significa haber pasado de 13.6 a 11.8 millones de personas en esa situación, y significa también que en este rubro 28 de 32 entidades registraron una disminución.

 

Se puede hacer mejor

También habría que destacar una reducción en el porcentaje de población con carencias en servicios básicos, que en el mismo periodo pasó de 19.6% a 17.9%, que se traduce en una reducción de 1.5 millones de personas, al haber pasado de 24.3 a 22.7 millones, y a que 29 de 32 entidades registraron una disminución.

Siempre hay oportunidad de hacer mejor las cosas… Más aún cuando ello implica temas fundamentales como hacer frente a los inmensos retos relacionados con la pobreza.

Hay que empezar por no temerle a los datos… No muerden, aunque incomoden… Toca asumirlos y traducirlos en retos específicos, y, en este sentido, tomar como prioridad usar la vivienda como instrumento para reducir pobreza.

 

#FUZ2021

Atentos, a finales de este mes se llevará a cabo el Foro Urbano Zapopan 2021, El Futuro de las Ciudades en América Latina y México #FUZ2021, que organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad de Guadalajara y Centro Urbano, busca ser un referente para entender la nueva cara de los retos y procesos urbanos.

Atentos… será en formato virtual y podrán encontrar la información en las plataformas de los organizadores.

*Horacio Urbano

Presidente de Centro Urbano

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.