Inicio / Opinión / En la opinión de / Vivienda y Planeación

Vivienda y Planeación

En la opinión de | Opinión | Urbanismo | Vivienda |

Por Román Meyer Falcón*

El diagnóstico de la situación de vivienda a nivel nacional en México señala que alrededor de 9 millones de viviendas presentan algún déficit como hacinamiento, falta de servicios básicos y carencias de los materiales de construcción, especialmente en el centro y sur del país.

Lo anterior, se deriva de políticas de vivienda que incentivaban la construcción masiva sin concentrarse en la demanda de vivienda social a tal punto que hoy en día existen 650 mil viviendas abandonadas a nivel nacional.

La anterior política ha llevado a grandes problemas en materia de desarrollo económico y seguridad. También hemos visto que en las últimas décadas nos hemos expandido 2.5 veces más rápido en comparación al crecimiento poblacional que hemos tenido. La gran mayoría de la población mexicana dedica mucho tiempo en trasladarse de su casa a sus centros de trabajo, por encima de 60 minutos es el estándar nacional.

Para combatir estos grandes problemas, hemos desarrollado políticas públicas que atiendan las necesidades puntuales en materia de vivienda con énfasis en la autoproducción asistida. Hemos hecho modificaciones a diferentes leyes para que la gran mayoría de las mexicanas y los mexicanos, puedan tener créditos accesibles, económicos y seguros para que puedan llevar a cabo  modificaciones o ampliaciones en las viviendas que actualmente habitan y con ello incrementar la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos.

Otro de los puntos fundamentales que llevamos a cabo es el tema de la planeación y del ordenamiento territorial a nivel nacional, para nosotros es un tema de seguridad nacional, el poder contar con los instrumentos desde el gobierno federal, gobiernos municipales y estatales.

México está conformado por más de 2 mil 500 municipios, de los cuales el 90 por ciento no tienen o no han actualizado sus instrumentos de planeación, debido a ello, hemos implementado diferentes acciones, por ejemplo, estamos elaborando el Sistema Único Territorial Urbano, una plataforma que dará los instrumentos básicos en materia de cartografía y planeación a los gobiernos municipales, para que de forma propia y con un apoyo técnico y de colaboración, puedan actualizar y poner en marcha sus instrumentos de planeación.  Le apostamos a fomentar los cuerpos técnicos a nivel local, porque sabemos que las soluciones no se encuentran a nivel federal, sino a nivel local, son los gobiernos locales con quienes tenemos que colaborar de forma conjunta.

Estos dos temas, una política de vivienda más accesible, más segura, más puntual para atender las necesidades de las y los mexicanos y el tema de planeación, son los dos ejes fundamentales con los cuales estamos trabajando a nivel federal.

 

Mensaje pronunciado durante el Foro de Vivienda y Habitat 2021, organizado por ONU-Habitat, UHPH, Hábitat para la Humanidad, y colaboraron ONU H y Cities Alliance

Román Meyer Falcón

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Gobierno de México

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.