Inicio / Urbanismo / Acceso a energía asequible y sostenible es el ODS de agosto

Acceso a energía asequible y sostenible es el ODS de agosto

Urbanismo |

De acuerdo con ONU-Habitat, la falta de acceso a la energía puede obstaculizar los esfuerzos por contener el Covid-19 en muchas partes del mundo

ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, anunció que, este mes de agosto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritario será el número siete: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Lo anterior, debido a que los sistemas de energía eléctrica bien establecidos apoyan a todos los sectores económicos; desde las empresas, la medicina y la educación hasta la agricultura, la infraestructura, las comunicaciones y la tecnología.

El uso global de energía eléctrica aumenta rápidamente; sin embargo, especialmente en los países más pobres, es necesario mejorar el acceso a tecnologías y combustibles limpios y seguros para el planeta.

ONU-Habitat explicó que, históricamente, los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas han sido las principales fuentes de producción de electricidad; pero su utilización produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Asimismo, la agencia aseguró que la falta de acceso a la energía puede obstaculizar los esfuerzos por contener el Covid-19 en muchas partes del mundo. Esto porque los servicios energéticos son clave para prevenir las enfermedades y luchar contra la pandemia. Desde proporcionar suministro eléctrico a los establecimientos sanitarios y agua limpia para una higiene esencial; hasta permitir las comunicaciones que conectan a las personas manteniendo el distanciamiento social.

¿Qué se puede hacer?

  • Países. Acelerar la transición a un sistema de energía asequible, confiable y sostenible, al invertir en recursos de energía renovable; así como priorizar prácticas de eficiencia energética y adoptar tecnologías e infraestructura de energía limpia.
  • Empresas. Mantener y proteger los ecosistemas al comprometerse en obtener el 100% de las necesidades operativas de electricidad a partir de fuentes renovables.
  • Empleadores. Reducir la demanda interna de transporte al priorizar las telecomunicaciones y el trabajo desde casa; además de incentivar modos menos intensivos en energía.
  • Inversionistas. Invertir más en servicios de electricidad sostenible.

Datos destacables

  • El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.
  • 3,000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.
  • La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático. Ésta representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • La contaminación del aire en locales cerrados debido al uso de combustibles para la energía doméstica causó 4.3 millones de muertes en 2012.
  • En 2015, el 17.5% del consumo final de energía fue de energías renovables.
Acceso a energía asequible y sostenible es el ODS de agosto - ODS 7
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309