Inicio / Urbanismo / No más espectaculares: GCDMX propone Ley de Publicidad Exterior

No más espectaculares: GCDMX propone Ley de Publicidad Exterior

Urbanismo |

El titular de la Seduvi destacó que con la iniciativa de Ley se busca generar un ambiente regulado y ordenado para todos los sectores económicos

El Gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso local una iniciativa de Ley de Publicidad Exterior; con la que se busca mejorar el entorno urbano y disminuir la contaminación visual en la metrópoli.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la iniciativa de Ley contempla tres elementos sustantivos:

  1. No se permitirán más espectaculares unipolares y se ordenarán los existentes.
  2. Se obligará a las empresas a retirar los espectaculares en azoteas a más tardar en un año.
  3. Se establecerá una serie de ordenamientos específicos para regular de manera clara la publicidad exterior y así disminuir la contaminación visual en la urbe.

La mandataria precisó que mediante esta Ley se pretende retirar los 350 espectaculares que hay en toda la urbe; además, habrá menos de 8,000 anuncios en toda la capital.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Alberto Ulloa Pérez, indicó que la iniciativa de Ley generará un ambiente regulado y ordenado para todos los sectores económicos; reducirá drásticamente la informalidad y la ocupación desordenada del espacio urbano; y permitirá tener un paisaje urbano armónico y ordenado.

Asimismo, mencionó que el proyecto se integra por seis ejes principales:

  1. Mejoramiento del paisaje urbano y natural.
  2. Determinación clara y precisa de los medios publicitarios permitidos y prohibidos.
  3. Prevención de riesgo, derivados de la instalación y permanencia de medios publicitarios.
  4. Cambios en la integración y funcionamiento del Consejo de Publicidad Exterior actual.
  5. Digitalización de trámites y procedimientos.
  6. Transición a una nueva política de publicidad exterior en beneficio de la ciudad.

Además, el funcionario detalló que entre los objetivos de la iniciativa de Ley también destaca el concluir en el corto plazo el Programa para el Reordenamiento de Publicidad Exterior; definir el tipo de trámite requerido para la instalación legal de publicidad exterior (ya sea autorización, permiso o licencia); dar certeza jurídica a publicistas, anunciantes y demás responsables solidarios; así como la revisión sobre los medios que se encuentran prohibidos y permitidos, así como sus características.

Además, se propone delimitar las competencias entre las instancias del gobierno central y las alcaldías en función de vialidades primarias, secundarias y áreas de conservación patrimonial. Y que las licencias solamente las emita el gobierno central; mientras que las alcaldías autoricen los anuncios de bajo impacto en vías secundarias.

Finalmente, Ulloa Pérez destacó que para la elaboración de la iniciativa de Ley se consideraron las Mesas Consultivas para el Ordenamiento de la Publicidad Exterior y la Imagen Urbana; que se realizaron entre el Gobierno Capitalino y representantes de las empresas de publicidad exterior.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.