Inicio / Urbanismo / Sedatu invierte 376 mdp en municipios de Yucatán aledaños al Tren maya

Sedatu invierte 376 mdp en municipios de Yucatán aledaños al Tren maya

Urbanismo | Vivienda |

La inversión para el estado de Yucatán contempla acciones de equipamiento urbano, espacios públicos, movilidad, conectividad, infraestructura urbana, vivienda y certeza jurídica

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que dio inicio a la construcción de obras a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en cinco municipios de Yucatán aledaños a la ruta del Tren Maya. Este proyecto cuenta con una inversión de más de 376 millones de pesos (mdp).

En este sentido, la dependencia indicó que las obras de mejoramiento urbano se realizan en los municipios de Mérida, Valladolid, Izamal, Tinum y Chemax. Agregó que en los trabajos se contemplan acciones de equipamiento urbano, espacios públicos, movilidad, conectividad, infraestructura urbana vivienda y certeza jurídica.

Asimismo, la Secretaría manifestó que contempla realizar 4,662 acciones para la mejora y la ampliación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con una inversión de poco más de 431 mdp.

Mérida

En el caso de Mérida, la Sedatu detalló que se invierten más de 103 mdp en la construcción de dos centros de desarrollo comunitarios, uno en el parque El Papa y otro en Susulá y Xoclán; un Centro de Educación y vivero interactivo en el fraccionamiento Mulsay, un centro de capacitaciones; así como la renovación de la biblioteca y el parque Cantaritos en Zazi-Ha.

Izamal

Para el municipio de Izamal destacó que se contempla una inversión de poco más de 62 mdp en la construcción del conector urbano e islas comerciales de artesanías en el centro histórico, un centro deportivo, una biblioteca y la renovación urbana del corredor comunitario Emiliano Zapata y el circuito Kinich Kakmó.

Chemax

En Chemax, expuso que se construirá una biblioteca, una escuela para adultos, una cancha deportiva y la plaza central de Sisbichén; además se renovará el parque principal, el palacio municipal y la imagen urbana del centro. En esta localidad los recursos destinados ascienden a 63 millones de pesos.

Valladolid

Respecto al municipio de Valladolid, precisó que se asignaron más de 126 mdp en la renovación del mercado de artesanías Víctor Manuel Cervera Pacheco y el parador turístico Cenote Zací; además de la construcción del anexo al mercado municipal Donato Bates.

Tinum

Finalmente, la institución federal puntualizó que para la localidad de Tinum, se invierten más de 19 mdp en la construcción de un Centro Cultural, el museo del sitio, así como la renovación del parque y plaza principal.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.