Inicio / Actualidad / BCIE emite en BIVA el primer bono social de recuperación por Covid-19

BCIE emite en BIVA el primer bono social de recuperación por Covid-19

Actualidad | Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

El BCIE informó que los ingresos de estas notas se destinarán para financiar proyectos sociales que tengan como objetivo el apoyo a los grupos vulnerables; la reactivación de las MIPYMEs y suministros médicos

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó la colocación del primer bono social de recuperación y reactivación por Covid-19, a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). La institución indicó que esta emisión recibió una sobre demanda de 1.76 veces el monto objetivo; lo que le permitió captar 5,000 millones con un plazo de 3 años, equivalentes a 245 millones de dólares. 

Asimismo, el BCIE señaló que los ingresos de estas notas se destinarán para financiar o refinanciar proyectos sociales que tengan
como objetivo el apoyo a los grupos vulnerables; la reactivación de las MIPYMEs; así como para proporcionar infraestructura básica de salud y suministros médicos necesarios para la región; además del financiamiento de otras iniciativas derivadas del “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su Reactivación Económica” aprobado en el 2020.

De igual forma, la organización bancaria detalló que los inversionistas principales del bono fueron distintos fondos especializados de inversión (44%); Tesorerías de Bancos (34%); Mesas de Dinero (20%); y, adicionalmente, bancas privadas y otros inversionistas.

Al respecto, el doctor Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE, afirmó que con este bono el Banco busca apoyar su programa de emergencia de apoyo y preparación ante el COVID-19 para contrarrestar los efectos negativos económicos y de salud que provoco la pandemia en Centroamérica.

“El banco tiene un compromiso en la región con emisiones de deuda sostenibles, con el único propósito de continuar sirviendo en el desarrollo y reactivación económica de Centroamérica, y esto solo demuestra que el BCIE apoya a la región durante la adversidad”; indicó

Bono de BCIE, ejemplo de como reactivar la economía de la región

Por su parte, María Ariza, Directora General de BIVA, destacó que la sobre demanda que recibió este Bono es un claro ejemplo de que la iniciativa privada y los inversionistas están conscientes de la necesidad y utilidad de estos instrumentos para ayudar a la reactivación económica de México y de la región centroamericana.

“En BIVA estamos felices por la emisión de este Bono Social de Recuperación y Reactivación COVID. Hoy más que nunca, gobiernos e iniciativa privada deben de trabajar en conjunto para poder apoyar a las personas y empresas que se han visto afectadas por la pandemia e incentivar la recuperación económica”; manifestó la directora de BIVA.

A su vez, BIVA resaltó que históricamente México es uno de los principales mercados de emisiones de bonos del BCIE, ya que a la
fecha el Banco ha emitido 23 bonos en el mercado mexicano por más de $2,500 millones de dólares; lo que representa alrededor del 20% de las emisiones históricas del BCIE.

Finalmente, la bolsa institucional recordó que México ha sido miembro del BCIE desde 1992 como participante extrarregional y continúa jugando un papel clave en el crecimiento económico y desarrollo socioeconómico de Centroamérica, como un socio sólido en tiempos de crisis.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.