Inicio / Opinión / Virus y pandemia dictan desarrollo urbano

Virus y pandemia dictan desarrollo urbano

Opinión | Hablemos de Urbanismo | Urbanismo |

Por Ing. Marcos David Bejarle Pano*

En la Segunda Década del Tercer Milenio, un Virus – el Covid-19 – y la Pandemia dictan las Políticas de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En el arranque de la segunda década de este tercer milenio el virus Covid-19 y la Pandemia generada por él están dictando las Políticas de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Planeta.

Anteriormente los Gobiernos, específicamente los especialistas en Desarrollo Urbano y Vivienda de cada País dictaban desde su escritorio qué Políticas utilizar.

Hemos pasado de modelos fuera de los centros de trabajo,  ciudades satélite,  Desarrollos Urbanos Integrales ( DUIS ) a modelos intraurbanos.

Pero el año 2020 marcará sin duda un cambio de Paradigma en el planeta .

Nos obligó el virus Covid-19 y la Pandemia que generó a encerrarnos en nuestros hogares, usar cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos frecuentemente de manera obligada.

Se canceló todo tipo de contacto entre seres humanos, abrazos y besos quedaron prohibidos y

los viajes y reuniones quedaron restringidos a los que fueran realmente urgentes y necesarios.

Empezamos a aprender a usar el Zoom y tener reuniones vía remota.

El Covid-19 detonó el uso de la bicicleta y obligó a las ciudades del mundo a adecuar urgentemente sus trazos viales para ciclicistas. Y revisar las prioridades de movilidad en cada ciudad del  planeta.

Cuáles fueron los principales cambios que las personas implementaron en sus viviendas derivado del Covid-19?

  1. Conectividad

Para poder tener reuniones virtuales y hacer eficiente el uso de Zoom. Asimismo para poder hacer todas las compras por Internet y entregas a domicilio.

2.Confort

El uso de doble vidrio para un aislamiento del ruido y la aplicación de película antireflejante.

  1. Ubicación

A partir del 2020 las personas prefieren Vivienda Unifamilar aún cuando no se encuentra cerca de los centros de trabajo.

Adicionalmente y derivado de esto se empezó a buscar tener cercanía con la naturaleza.

  1. Higiene

El uso de gel antibacterial,  cubrebocas, caretas, desinfectantes, y todo tipo de materiales para evitar contraer el virus Covid-19 de manera colateral nos protregimos contra otro tipo de virus.

Este virus puso en evidencia que los viajes , hospedajes y las reuniones presenciales que solíamos tener no eran realmente necesarias.

En adición un buen ejercicio sería cuantificar los ahorros en dichos conceptos por cada actividad empresarial.

En resumen este virus además de dictar la política de desarrollo urbano y vivienda nos ha obligado a reflexionar sobre lo que es realmente importante y trascendente para el ser humano.

Finalmente creo que así como tenemos en nuestras Empresas a abogados,  psicólogos será ya obligatorio contar con la opinión de un epidemiologo que nos dé claridad sobre todas las posibles mutaciones del virus y sus riesgos.

Como conclusión aún con el gran esfuerzo por estar vacunados no podemos cantar victoria de ninguna manera.

La Organización Mundial de la Salud ya alertó sobre la presencia del Covid-32 , Covid – 36 y el Hongo Negro que ya cobró la primer víctima en el Estado de México.

Falta mucho camino por recorrer pero también la comunicación asertiva se ha vuelto un imperativo en esta segunda década del tercer milenio.

Creo que el Planeta nos está obligando a regresar a las bases de lo que es realmente importante para el ser humano y renovando los valores éticos,  espirituales y familiares de cada habitante del planeta.

Ningún político ni gobernante de ningún rincón del planeta podrá desde su escritorio definir políticas de Desarrollo Urbano,  Vivienda ni de ninguna otra índole.  Tuvieron que venir un virus y una Pandemia para detenerlos.

*Ing. Marcos David Bejarle Pano

Gerente de Proyectos de Vivienda y Relaciones Institucionales en Equipat Sociedad Financiera

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM . 1981-1985.

Diplomados en Alta Dirección en Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey , Universidad Anahuac e IPADE.

Trabajó en MARBE CIA Constructora,  ICA, Inmobiliaria y Construcciones Santa Cruz en proyectos como Hotel Nikko, Palacio Legislativo,  Hoteles en San José del Cabo, Centro para la Innovación Tecnológica de la UNAM y Desarrollos Habitacionales en Valle de Aragón.  1982 – 1987.

Supervisor General del Hospital General de Ensenada, BC . 1987- 1990.

Director de Fraccionamientos y Condominios del Municipio de Tijuana, BC . 1991- 1994.Director Corporativo de Relaciones Institucionales para Casas Geo , Consorcio Hogar y Merket Construcciones.  1997 – 2009.

Gerente Corporativo de Relaciones Institucionales en Hogares Unión. 2012 a junio 2020.

Gerente Corporativo de Proyectos de Vivienda y Relaciones Institucionales en Equipat Sociedad Financiera de agosto 2020 a la fecha.

Presidente de Comité de Instituciones Financieras de Canadevi Valle de México. 2007 a la fecha.

Asesor de Canadevi Nacional. 2012 a la fecha.

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.