Inicio / Actualidad / SCT formaliza traspaso de Puertos y Marina Mercante a la Semar

SCT formaliza traspaso de Puertos y Marina Mercante a la Semar

Actualidad | Urbanismo |

En el traspaso se incluye la entrega por parte de la SCT de todos aquellos recursos necesarios para la ejecución de las atribuciones que por virtud de un decreto reformatorio han sido trasladadas a la Secretaría de Marina

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal y el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, formalizaron, mediante la firma de documentación, el traspaso oficial sobre la facultad en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. 

Lo anterior, se da en cumplimiento al Decreto por el cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos.

Al respecto, el titular de la SCT señaló que el proceso de transición se dio de manera ordenada, metódica y con amplia disposición de las dos partes. Añadió que de esta forma las dependencias cumplen con el mandato presidencial que busca abrir paso a una nueva etapa en la operación portuaria de México.

Por su parte, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, agradeció las facilidades que la SCT otorgó a su equipo de trabajo durante los seis meses que abarcó el proceso de transición, y destacó la colaboración de ambas instituciones.

Detalles del traspaso

Este traspaso deriva del precepto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de diciembre del año 202o, en el que se dispuso que la SCT entregara a la Semar los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria; además de la Dirección General de Puertos y la Dirección General de Marina Mercante.

En este sentido, en el traspaso se incluye la entrega las 14 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) del país; el Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante; el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana; así como todos aquellos recursos necesarios para la ejecución de las atribuciones que por virtud del decreto reformatorio ahora ostenta la Secretaría de Marina.

Objetivos del traspaso

Los titulares de ambas instituciones indicaron que esta transición tiene como objetivos generar un mayor dinamismo a las actividades marítimas; el fortalecimiento de la seguridad y protección marítima y portuaria; además de la protección al medio ambiente marino.

Agregaron que estos objetivos cumplen con los dictámenes de la Organización Marítima Internacional (OMI); sin contraponerse con el ejercicio de las atribuciones de otras dependencias de la APF.

Finalmente, las dependencias detallaron que tanto Administraciones Portuarias Integrales (APIs) como las escuelas náuticas mercantes, continuarán trabajando bajo el régimen de carácter civil, respetando así los derechos de cada uno de sus trabajadores.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.