Inicio / Construcción / Avanza reforma para trasladar funciones de la SCT a la Semar

Avanza reforma para trasladar funciones de la SCT a la Semar

Construcción |

El dictamen para convertir a la Semar en la única autoridad marítima nacional fue aprobado por la Cámara de Diputados

Luego de su discusión, la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular, con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones, el dictamen que reforma una serie de disposiciones, con el fin de trasladar funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar).

Las leyes que se precisa modificar para definir a la Semar como la única autoridad marítima nacional mediante la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos son las siguientes:

  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  • Ley de Navegación y Comercio Marítimos
  • Ley de Puertos

Entre las atribuciones principales que cambian de dependencia se encuentran las relacionadas con la seguridad y protección portuaria. En esta línea, otras de las atribuciones que se le amplían a la Semar son:

  • Dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante;
  • Fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua, así como las tarifas para el cobro respectivo.

Lo que viene para la Semar

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo adelantó que con estas modificaciones al marco legal habrá un crecimiento importante en las actividades relacionadas con la formación de marinos mercantes y de equipo para estas tareas.

“Con las reformas habrá buques abanderados nacionales, construcción de navíos en territorio nacional, ejercicio de cabotaje y un sistema de educación, capacitación e instrucción de marinos mercantes”.

Las mejoras que se contemplan con la asignación de la administración portuaria a los elementos de la Semar, continuó Barrera Badillo, son de orden administrativo y operativo, entre estas se puede señalar:

  • Eliminación de duplicidad de permisos de navegación,
  • El dragado de los puertos aumentará en su capacidad operativa sin necesidad de acudir a terceros.

¿Militarización de puertos?

En un comunicado, la Cámara de Diputados hizo hincapié en que de ninguna manera se trata de un proceso de militarización de los puertos, situación que se deja en claro en el dictamen aprobado, sostuvieron.

“El dictamen precisa que no existe la finalidad, expresa o tácita, de “militarizar” los puertos, sino de dar certeza sobre la autoridad que tiene competencia y facultades en materia portuaria”.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309