Inicio / Urbanismo / México se une al Decenio para la Restauración de Ecosistemas de la ONU

México se une al Decenio para la Restauración de Ecosistemas de la ONU

Urbanismo |

La titular de la Semarnat consideró fundamental que las acciones que se realicen para la restauración de los ecosistemas, tengan como prioridad a las comunidades más vulnerables

En el marco del evento virtual “Restauración de Ecosistemas”, el cual se realizó para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González aseguró que en México se reconoce y valora la importancia de los ecosistemas saludables como condición para lograr el bienestar de todas las personas y sus comunidades.

De igual forma, la funcionaria consideró fundamental que las acciones que se realicen en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, cuenten con una visión de derechos humanos y respeto a la bioculturalidad;

Añadió que se le debe otorgar prioridad a las comunidades más vulnerables; como es el caso de los pueblos indígenas, ya que juegan un rol preponderante como «principales custodios de la riqueza y biodiversidad de las naciones«.

En este sentido, Albores González explicó que en México se trabaja de manera coordinada con comunidades indígenas en la plantación de árboles para reforestar más de un millón de hectáreas bajo el esquema de “conservar produciendo y producir conservando».

Resaltó que este esquema, tiene como objetivo rescatar el esfuerzo que realizan desde el territorio los pueblos indígenas con sus saberes y costumbres ancestrales; los cuales se fundamentan en el respeto y la convivencia armónica con la naturaleza.

El Evento

El encuentro estuvo organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),

Se contó con la presencia de la directora general del FMCN, Renée González; la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, y la representante del PNUMA, Dolores Barrientos Alemán.

Durante sus intervenciones, las especialistas coincidieron en que la participación de todos los habitantes del planeta será clave para recuperar la salud de la naturaleza; además de garantizar que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma equilibrada y eficiente.

Este evento forma parte del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, declarado por la ONU con el propósito de sumar esfuerzos para incrementar a gran escala la restauración de los ecosistemas, como medida de probada eficacia para luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria; el suministro de agua; y la biodiversidad.

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de diciembre de 1977 y se celebra cada año el 5 de junio. De acuerdo con el PNUMA, los principales objetivos de esta conmemoración son:

  • Motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.
  • Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
  • Fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.