Search

Semarnat y Sedatu conjuntan acciones para crear ciudades sustentables

semarnat-y-sedatu-construccion-de-ciudades-sustentables

Semarnat dio a conocer un balance sobre la agenda compartida con Sedatu, firmada en 2019, para la construcción de ciudades sustentables

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmó con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) una agenda urbano ambiental en 2019 con el fin de sentar las bases para la construcción de ciudades sustentables.

En su momento destacaron 7 ejes sobre los que versarían las acciones conjuntas para conseguir la meta de tener ciudades sin disturbios con el medio ambiente, a saber:

  1. Gobernanza urbano-ambiental,
  2. Movilidad urbana sostenible,
  3. Infraestructura verde sustentable,
  4. Edificación y vivienda sustentable,
  5. Calidad ambiental urbana,
  6. Regulación integral del territorio
  7. Biodiversidad y servicios ecosistémicos

Avances en 2020

La dependencia ambiental federal señaló que este año se han constituido instrumentos útiles para atender lo convenido con la Sedatu. En primera instancia refirió a la publicación en la que estudiaron las condiciones en las que se encuentra la gestión de residuos en México, de nombre “Diagnostico Básico para la Gestión Integral de Residuos (DBGIR)”.

En este informe, la dependencia sugiere 5 acciones para una mejor gestión de los desechos, a saber:

  • Mejora de los servicios
  • Valorización material y energética
  • Inspección y vigilancia
  • Creación de organismos operadores
  • Generación de cadenas productivas para el aprovechamiento

Así mismo, reconoció las aportaciones que tendrán, a la creación de conciencia e involucramiento de la sociedad en asuntos ambientales, los Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad que inauguraron recientemente.

Ciudades ambientalmente sostenibles

La Semarnat definió una serie de puntos, a modo de parámetros, que deben cumplir las ciudades que se jacten de ser sostenibles, entre ellos destaca:

  • Control de emisiones a la atmósfera;
  • Transporte accesible, asequible, regulado y limpio;
  • Gestión adecuada tanto de los residuos sólidos urbanos como de los peligrosos generados por la industria,
  • Innovación tecnológica sustentable en procesos productivos y
  • Promoción de patrones de producción y consumo sustentables

La Semarnat señaló que es pertinente la participación del gobierno en sus tres órdenes administrativos y de la sociedad misma.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.