Inicio / Vivienda / Mantiene BIM expectativas positivas respecto al sector vivienda

Mantiene BIM expectativas positivas respecto al sector vivienda

Vivienda |

En materia de créditos hipotecarios, BIM destacó que el panorama es alentador, pues ha existido un crecimiento considerable en la colocación por parte del Infonavit y Fovissste

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) destacó que la pandemia por Covid-19 afectó a todos los sectores de la industria inmobiliaria mexicana, incluida la vivienda.

Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Empresas Constructoras (ENEC), el valor de la producción de vivienda disminuyó 17.4% de 2020 a 2021. Por su parte, el número de puestos de trabajo registrados por el sector construcción bajó de 1.57 millones en diciembre 2019 a 1.49 millones al cierre de 2020; es decir, se observó una contracción del 5.5 por ciento.

No obstante, el BIM mantiene expectativas positivas, pues al primer trimestre de 2021 (1T2021) se puede observar una recuperación en la producción de vivienda del 13.6%; lo que se traduce en 5,313 viviendas más que el año anterior.

“De acuerdo con el Pronóstico de Producción de Vivienda del RUV, se espera que la producción de vivienda se incremente 14.4%; pasando de 151,386 viviendas en el 2020 a 173,150 al cierre del 2021”, destacó el Banco.

De igual manera, en materia de créditos hipotecarios, BIM destacó que el panorama es alentador; pues ha existido un crecimiento considerable en la colocación por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y de la banca.

Y es que las bajas tasas de interés que hay en el mercado, debido a la disminución de la tasa de referencia de Banxico, otorga una gran oportunidad para aquellos interesados en adquirir una vivienda.

“El sector inmobiliario en México aporta el 11.1% del PIB. Además, resulta un sector importante y seguro en materia de inversión inteligente; pues es una alternativa en función de obtener altos rendimientos en un mediano y largo plazo. El mercado inmobiliario se mantendrá en movimiento gracias a las herramientas crediticias que las autoridades e instituciones bancarias están generando para revitalizar la economía del país”, puntualizó el BIM.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309