Inicio / Inmobiliario / Desocupación de oficinas alcanza máximo histórico en la CDMX

Desocupación de oficinas alcanza máximo histórico en la CDMX

Inmobiliario |

Además, durante el 1T2021 se sumaron al inventario de la CDMX casi 70,000 m² de oficinas, distribuidos en tres nuevos edificios en los corredores de Polanco e Insurgentes

De acuerdo con el último reporte inmobiliario de la firma JLL, la tasa de desocupación de oficinas Clase A continúa al alza en la Ciudad de México; y durante el primer trimestre de 2021 (1T2021), alcanzó su punto más alto histórico: 22.3 por ciento.

Además, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la oferta creció un 40%. Lo cual se debe a la desocupación de oficinas y a la sobreoferta que ya se tenía desde el 2020; así como a la baja actividad en el mercado y el nuevo espacio que ha sido entregado.

JLL indicó que, derivado de la gran cantidad de espacio de oficinas que se desocupó durante el 1T2021, el mercado capitalino presentó una absorción neta negativa, con -135,228 metros cuadrados (m²).

Por otro lado, la absorción neta positiva que se generó durante este periodo apenas alcanzó los 40,872 m², casi 50% por abajo del año anterior. Y, cabe mencionar, que el 49% de esta absorción neta positiva corresponde a un pre-arrendamiento de años anteriores; en un edificio que estaban en construcción y que entró al inventario en el 1T2021.

Además, durante este periodo se sumaron al inventario de la CDMX casi 70,000 m² de oficinas, distribuidos en tres nuevos edificios en los corredores de Polanco e Insurgentes; sin embargo, casi el 60% de estos nuevos espacios sigue disponible.

Asimismo, la firma destacó que actualmente hay aproximadamente 800,000 m² de oficinas Clase A en construcción en 36 edificios; los cuales se estima que se entreguen en los próximos tres años.

Lo anterior representará un incremento en el inventario actual de aproximadamente 11% e impactará de manera significativa la tasa de desocupación actual. Tan solo para el año en curso se espera que se entreguen 250,000 m² rentables de nuevo espacio.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.