Inicio / Urbanismo / Por semáforo amarillo, se amplían aforos y horarios de estas actividades

Por semáforo amarillo, se amplían aforos y horarios de estas actividades

Urbanismo | Actualidad | Cobertura Covid-19 |

Si los casos de Covid-19 continúan a la baja, este es el calendario de reactivación escalonada de actividades económicas en Semáforo Epidemiológico Amarillo

El pasado viernes 7 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el cambio del Semáforo Epidemiológico de naranja a amarillo; por lo que, a partir de los próximos días y de manera escalonada, se amplían horarios y aforos máximos permitidos en algunas actividades económicas.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que el proceso de reapertura y reactivación gradual de las actividades económicas en la CDMX se encuentra sujeto a la tendencia de reducción de casos de Covid-19; y, al momento, no se cuenta con un elemento que indique lo contrario.

En este sentido, si los casos de Covid-19 continúan a la baja, este es el calendario de reactivación escalonada de actividades económicas en Semáforo Epidemiológico Amarillo:

10 de mayo

A partir de este lunes, los bancos y comercios podrán operar sin restricción de horario con aforo al 40%. También se amplía el aforo en cines al 40% en salas generales y 60% en salas VIP.

En el caso de las convenciones en hoteles, se permite un máximo de 50 personas y mínimo 9 metros cuadrados (m²) por persona. Estas actividades podrán realizarse en un horario de 07:00 a 20:00 horas; y se deberán habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida; además de mantener una buena ventilación en el lugar.

12 de mayo

Para los eventos deportivos con público al aire libre, se permitirá un aforo máximo del 25%; la venta de boletos únicamente podrá llevarse a cabo de forma electrónica; no se permitirá el acceso a grupos de animación ni se permitirá la congregación de éstos al interior del recinto. Asimismo, se deberá guardar una distancia de 1.5 metros de separación entre asistentes, con un máximo de cuatro personas de un mismo grupo sentadas juntas.

Por otro lado, el horario para el cierre de boliches, billares, casinos y parques de diversiones se ampliará a las 22:00 horas para homologar con restaurantes (en interiores).

17 de mayo

En el caso de los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados, si se realizan en recintos con un aforo de hasta 1,500 personas podrán operar al 30%; mientras que en los recintos donde el aforo rebasa las 1,500 personas solo podrán ingresar un máximo de 500 personas.

Las autoridades capitalinas indicaron que se deberá respetar la Sana Distancia entre butacas y no podrá sentarse nadie en las dos primeras filas.

24 de mayo

Se podrán llevar a cabo fiestas infantiles hasta las 22:00 horas, con un máximo de 50 personas y mínimo 9 m² por persona. Además, será necesario registrar a los invitados, antes o el día del evento, y no se permitirá el consumo de alcohol ni los bailes.

Finalmente, para las Expos se permitirá un aforo máximo al 30% y mínimo 9 m² por persona. Se deberán habilitar sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes; así como privilegiar la venta de boletos en línea para reducir asistencia a taquillas.

Además, el tiempo limitado de permanencia en el recinto será de 40 minutos; y queda prohibido ofrecer productos de prueba; tales como cosméticos, perfumería o alimentos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que es fundamental que la población mantenga las medidas sanitarias y la Sana Distancia al realizar sus actividades diarias.

“Es muy importante que, en todas estas actividades que se ha determinado que se abran, tiene que haber filtro sanitario, uso de cubrebocas, todas las medidas necesarias. Y a la población en general: seguirnos cuidando, siempre el uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos; y, sobre todo, cualquier síntoma, por favor, váyanse a realizar la prueba. Los Quioscos siguen abiertos para las pruebas gratuitas y el kit médico que se les da y el seguimiento médico; así también, los Quioscos que están apoyando tiendas comerciales y farmacias privadas”, dijo.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.