Inicio / Vivienda / Cómo evitar fraudes al recuperar el dinero de la Subcuenta de Vivienda

Cómo evitar fraudes al recuperar el dinero de la Subcuenta de Vivienda

Vivienda |

Las personas sólo pueden acceder a este dinero cuando se pensionan; o antes si ejerce un crédito para compra o remodelación de vivienda

Las personas que cotizan con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tienen derecho a recuperar el dinero que han ahorrado en la Subcuenta de Vivienda; pero hay ciertos requisitos para ello, como estar pensionado o haber ejercido un crédito.

No obstante, el Instituto ha detectado que algunas empresas de falsos gestores prometen devolver en efectivo el ahorro de la Subcuenta de Vivienda de manera anticipada. Y, de esta manera, se aprovechan de las personas que buscan soluciones ante las premuras económicas; dejándolas expuestas a fraudes que muchas veces significan mayores endeudamientos o la pérdida de su patrimonio.

“Actualmente las personas sólo pueden acceder a este dinero cuando se pensionan; o antes si ejerce un crédito para compra o remodelación de vivienda, a través de algunos de los esquemas de financiamiento del Instituto”, indicó el Infonavit.

En este sentido, el organismo emitió algunas recomendaciones para identificar a los falsos gestores y evitar ser víctima de fraudes:

¿Cómo identificar a los defraudadores?

En el caso de las personas menores a los 60 años, los defraudadores ofrecen obtener el dinero a través de un crédito con el Infonavit; a cambio de una comisión de entre 10% y 30% sobre el monto del financiamiento a obtener. Esto representa un riesgo de obtener una deuda sin saberlo; además de que impedirá solicitar un crédito Infonavit en el futuro.

Por otro lado, a quienes ya tienen edad de retiro, les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el Instituto para obtener la devolución de sus ahorros; asimismo, les cobran los honorarios por este servicio. Sin embargo, este trámite puede hacerse de manera gratuita, rápida y sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit.

Otra forma de operar de estos falsos gestores es engañar a las personas con los argumentos de que su dinero ahorrado puede perderse si no se utiliza; o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo. Así, obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes, que puede ser utilizada para tramitar un crédito y dejarlos con una deuda ante el Instituto.

¿Cómo evitar fraudes?

  • El Infonavit recordó que los recursos en la Subcuenta de Vivienda son de los trabajadores y nunca se pierden.
  • Además, el Instituto no contacta a las personas para solicitar datos personales u ofrecer trámites; y todos los servicios que ofrece son gratuitos.
  • El organismo recomienda registrarse en Mi Cuenta Infonavit para revisar constantemente los movimientos de la cuenta; así como denunciar a las empresas o personas que ofrecen estos servicios y no brindar información confidencial.
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309