Inicio / Vivienda / AMLO plantea ‘acuerdo especial’ para frenar vivienda mal ubicada

AMLO plantea ‘acuerdo especial’ para frenar vivienda mal ubicada

Vivienda |

El Presidente señaló que la era neoliberal dejó «un tiradero» de unidades habitacionales sin servicios y alejadas

La construcción de vivienda mal ubicada y sin servicios se convirtió en una plaga del periodo neoliberal, señaló el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Por ello, el Jefe del Ejecutivo indicó que se trabaja para detener esta práctica. Incluso, señaló, si se requiere de un acuerdo especial para poner fin al modelo, “que se promueva”.

Al encabezar la conferencia matutina de este lunes, el Presidente hizo referencia al caso del desarrollo de vivienda observado en el municipio de Huehuetoca, Estado de México. El Presidente se dijo preocupado al ver miles de departamentos en esa zona. Algunos, apuntó, construidos en los cerros.

El caso Huehuetoca

“Hice un recorrido este fin de semana por las refinerías en Tula y Salamanca. Voy a Tula y paso por Huehuetoca. La última vez que pasé por ahí fue hace un año e incluso tengo grabado un mensaje de cómo esa zona se pobló, cómo se construyeron unidades habitacionales…pero miles de departamentos; una cosa impresionante.

“Regreso el viernes y es una situación de lo más caótica, agresiva; hasta los cerros. Pero estoy hablando de miles y miles de departamentos. Me impactó y me preocupó muchísimo porque ese modelo de construcción de vivienda debe desaparecer”, comentó.

El Presidente destacó que este modelo de desarrollo de vivienda está relacionado con la corrupción. Ante eso, subrayó, el Gobierno tomará una decisión firme.

[quote]“¿Cómo otorgar permisos para construir ese número de viviendas ahí? Le hablé al Director del Infonavit le pedí que visitara la zona. Sí vamos a tomar una decisión muy firme en ese sentido. Eso no puede seguir sucediendo. Dejaron miles de viviendas, de departamentos abandonados por construirlos en esa zona, sin servicios. Se habla de 500,000 departamentos abandonados”.[/quote]

El Presidente aseguró que la corrupción en el sector vivienda durante la era neoliberal estuvo relacionada con el contubernio que existió entre políticos y dueños de constructoras para otorgar permisos y desarrollar en lugares alejados y sin servicios.

“La corrupción en el período neoliberal en el sector la construcción tuvo que ver con eso: políticos, dueños de constructoras, de inmobiliarias que se dedicaron a saquear y dejar todo ese tiradero de obras, de unidades habitacionales. Entonces eso lo vamos a detener”.

Acciones

El Presidente dio a conocer que invitará a la conferencia matutina al titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, y al Director General del Infonavit, Carlos Martínez, para informar sobre los avances en los trabajos enfocados a detener esta práctica. En ese sentido, el Presidente aseguró que si es necesario promover un acuerdo especial, se promoverá.

Se convirtieron en una plaga. Entonces vamos a resolver este asunto. Le voy a pedir al Director del Infonavit y al Secretario de desarrollo Urbano, Román Mayer, que vengan aquí y que demos a conocer cómo vamos a cancelar estos procedimientos. Si hace falta un acuerdo en especial, que se promueva. Pero no podemos seguir con la misma política de antes; con esta política vivienda fallida”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.