Inicio / Vivienda / Viviendas abandonadas, saldo de la corrupción en la era neoliberal: AMLO

Viviendas abandonadas, saldo de la corrupción en la era neoliberal: AMLO

Vivienda |

De acuerdo con el Infonavit, el número de viviendas abandonas equivale en dimensión a la Zona Metropolitana de Puebla

Las más de 600,000 viviendas abandonadas que se contemplan en el país, es el resultado de la corrupción que se dio durante el periodo neoliberal, sostuvo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el Primer Mandatario retomó el tema de las acciones en materia de vivienda. En ese sentido, condenó que el fenómeno de la vivienda abandonada que hoy se registra fue el saldo que dejó una etapa en la que se construyó vivienda “sólo con el propósito de lucro”.

“600 mil departamentos abandonados, ese es el saldo de la corrupción del periodo neoliberal en materia de construcción de unidades habitacionales; sólo con el propósito de lucro, de beneficiar a gente cercana al gobierno, a familiares de funcionarios públicos; esto, construyendo unidades habitacionales en zonas apartadas, en zonas de alto riego, en zonas donde no hay servicios públicos básicos, en zonas en donde nunca se pusieron escuelas, guarderías, centros de salud, donde no podía ir el trabajador y su familia a vivir”.

Lucro por encima de la calidad de vida

El Presidente dijo que en este gobierno se impulsa un transformación del sector vivienda y del Infonavit. Concretamente, mencionó, “ya se dijo basta al periodo de saqueo que se registró en el Infonavit de corrupción en constructoras, inmobiliarias, políticos”.

El Funcionario aseguró que en años anteriores, en el Estado de México se dio una “fiebre de construcción de departamentos”. Con ello, señaló, empresarios compraron terrenos a bajo precio y construyeron viviendas «huevito».

“Conseguían los terrenos, los compraban a bajo precio por hectárea y luego los vendían a metro cuadrado; construían ‘huevitos’ de 30 metros cuadrados; querían que trabajadores de la ciudad se fueran allá a vivir, cuando el trabajador desgraciadamente, lamentablemente, a veces tarda dos, tres horas para llegar a su trabajo aquí en la Ciudad de México. Muchos de esos departamentos no fueron ocupados, por lo mismo.”, indicó.

Dimensión nacional

Sobre el tema, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, detalló que se tiene registro de alrededor 650,000 viviendas abandonadas en todo México. Esta cifra, señaló, equivale a tener viviendas abandonadas en proporción a la Zona Metropolitana de Puebla.

En este sentido, dijo, el Infonavit durante los periodos anteriores se movió bajo una dinámica en la que importaba más la colocación de crédito, que la calidad de vivienda.

“Se hizo con un modelo donde verdaderamente sólo se privilegiaba… Cómo decía, había un creditómetro, se buscaba solamente colocar créditos sin importar si se iban a abandonar las viviendas después; es más, decían, porque a mí me lo decían en la transición, que qué importaba lo de la vivienda abandonada, ya había generado empleo esa construcción; o sea, imagínense cómo veían la vivienda de manera rapaz en todo este periodo”, apuntó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.