Inicio / Actualidad / Propone AMLO llevar el programa ‘Sembrando Vida’ a Centroamérica

Propone AMLO llevar el programa ‘Sembrando Vida’ a Centroamérica

Actualidad | Urbanismo |

El jefe del ejecutivo propuso al presidente de Estados Unidos ampliar la iniciativa Sembrando Vida a Centroamérica con el propósito de controlar la migración a partir de oportunidades de trabajo

En el marco de la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso las acciones que el Gobierno de México impulsa para hacer frente a este fenómeno mundial y revertir sus consecuencias. Asimismo, el mandatario destacó la implementación del programa de reforestación Sembrando Vida.

En este sentido, tal como lo anunció en días pasados, el jefe del ejecutivo propuso al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ampliar esta iniciativa al sureste de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, esto con el propósito de controlar la migración a partir de oportunidades de trabajo.

De igual forma, el presidente informó que actualmente laboran 450,000 campesinos y campesinas en Sembrando Vida, quienes reciben un salario mensual de 5,000 pesos por la labor de plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.

Añadió que, hasta este día, se han sembrado 700 millones de plantas respecto al objetivo de 3,000 millones. La meta del proyecto es abarcar 4 millones de hectáreas reforestadas. “Tomemos en cuenta que con 4 millones de hectáreas de árboles, se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”, remarcó.

Controlar la migración con perspectiva humanista

Por otra parte, AMLO sostuvo que la migración ha contribuido históricamente a la configuración de las naciones. Por ello, reafirmó su convicción de darle cauce desde el humanismo, el juicio práctico y la cooperación para el desarrollo.

“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. (…) Junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable, debe también prevalecer la fraternidad universal”, subrayó.

El gobernante indicó que de materializarse la propuesta de llevar la iniciativa Sembrando Vida a Centroamérica, México se compromete a asumir la responsabilidad económica y ayudar en la organización productiva y social para ejecutar el programa. Estados Unidos, dijo, apoyaría a financiarlo en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Adicionalmente, el Jefe de Estado mencionó que el gobierno estadounidense podría ofrecer a los beneficiarios la posibilidad de obtener visas de trabajo temporales y posteriormente la residencia o ciudadanía del país vecino.

«Después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos les pueden otorgar una visa temporal; y luego de otros tres o cuatro años podrían obtener la residencia en ese país o la doble nacionalidad».

Autosuficiencia energética

E presidente López Obrador aprovechó el foro para exponer que en México se han descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos. Informó que el petróleo se destinará a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno para terminar con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas. “De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”, aseveró.

Finalmente, sostuvo que las plantas hidroeléctricas están en proceso de modernización para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad.

“La energía que se produce con agua es limpia y barata. De ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos; esto nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía, sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”, acotó el mandatario.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.