Search

Resultados del Censo 2020 permitirán diseñar leyes: Diputados

Resultados del Censo 2020 permitirán diseñar leyes: Diputados

El diputado Erasmo González dijo que el censo será un eje toral para la labor legislativa, ya que ofrece un panorama completo y detallado de la situación actual del país

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, presentó ante las Comisiones de Gobernación y Población; Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; Economía, Comercio y Competitividad; Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.

Al respecto, el diputado Jaime Pérez, presidente de la Comisión de Gobernación y Población, destacó que con dicha información se podrán diseñar nuevas leyes; así como implementar políticas públicas sobre la base de estadísticas actuales, confiables, certeras y objetivas.

“Es de suma importancia contar con un organismo que conjunte, sistematice y racionalice el universo de información que nos describe como país y como sociedad”, dijo.

Po su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas, indicó que los resultados del censo constituyen la base para realizar un análisis y proponer acciones necesarias; a fin de adecuar el marco normativo correspondiente. “Es necesario actuar hoy para adecuar el marco legal en materia de trabajo, apoyos fiscales, infraestructura, educación y coordinación fiscal”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, mencionó que los resultados del censo son fundamentales para actualizar y conocer a profundidad la información relativa a la dimensión, estructura y distribución de la población; así como de sus principales características socioeconómicas y culturales. Por ello, es un instrumento importante para el sector público, privado y social.

Además, será un eje toral para la labor legislativa, pues ofrece un panorama completo y detallado de la situación actual del país.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.