Inicio / Inmobiliario / Se acentúa sobreoferta de oficinas durante el 1T2021: Solili

Se acentúa sobreoferta de oficinas durante el 1T2021: Solili

Inmobiliario |

Las oficinas en construcción superan los 1.7 millones de m², principalmente en la CDMX, con 62%; seguida de Monterrey y Gdl, con 260,000 y 100,000 m², respectivamente

De acuerdo con el último Reporte Inmobiliario Nacional Oficinas de Solili, durante el primer trimestre de 2021 (1T2021) se acentuó la sobreoferta que caracterizó al mercado corporativo en 2020; sobre todo, en la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Puebla.

Vacancia

La tasa vacancia en la capital mexicana superó los 2.3 millones de metros cuadrados (m²); lo que representa un incremento de 1.6 puntos porcentuales con respecto al 1T2020. La mitad de la disponibilidad se concentran en los corredores Norte, Insurgentes y Santa Fe; donde cada uno de ellos posee más de 380,000 m² de oficinas vacantes.

Por su parte, en Monterrey, la tasa de vacancia reflejó un incremento de 1.8 puntos porcentuales; y el 71% se concentra sobre los corredores Santa María, Valle Oriente y Ricardo Margain-Gómez Morin.

Querétaro y Puebla también reflejaron incrementos anuales importantes de vacancia, con 5.9 y 3.4 puntos porcentuales, respectivamente. Esto como consecuencia de la culminación de nuevas edificaciones que ingresan vacantes; mismas que representan más del 7% de sus inventarios relativos, en cada una de las ciudades.

Construcción

Las oficinas en construcción superan los 1.7 millones de m², principalmente en la CDMX, con 62%; seguida de Monterrey y Guadalajara, con 260,000 y 100,000 m², respectivamente.

Durante el 1T2021, en la CDMX se culminó la construcción de poco más de 32,000 m², repartidos en los corredores de Polanco, Insurgentes y Periférico Sur. Además, iniciaron construcción casi 53,000 metros cuadrados.

En Monterrey, continuó la tendencia del diseño de complejos de usos mixtos verticales que incluyen oficinas; específicamente sobre el corredor Centro, que busca redensificarse y transformarse en un icono del perfil urbano en la zona metropolitana.

En la ciudad de Querétaro, a pesar del freno en la construcción, se han registrado movimientos que hacen prever un retorno hacia los proyectos corporativos que se tenían pendientes. Durante el 1T2021, se adicionan al inventario dos edificios de oficinas sobre el corredor Juriquilla, y que suman cerca de 28,000 m² de área neta rentable.

Puebla, por su parte, mantiene 76,000 m² de obras en proceso; además de que en el 1T2021 incrementó su inventario debido a una edificación sobre el corredor Angelópolis, con un área neta rentable de casi 9,000 metros cuadrados.

Absorción

Al cierre del 1T2021, la CDMX continúa sufriendo el impacto de las desocupaciones, con una absorción neta negativa de 170,000 m². Por otro lado, la demanda bruta reflejó una leve mejoría con respecto al trimestre anterior, con 27%. Esto indica un incremento paulatino y genera un pronóstico positivo para este sector.

En la capital mexicana se comercializaron en total 96,600 m² de oficinas, donde la mayor demanda se concentró en espacios entre 600 y 700 m²; concentrados principalmente sobre Reforma, seguido de Insurgentes y Polanco.

De igual manera, Monterrey vio afectada la absorción neta, al reportar una cifra negativa de poco más de 10,000 m²; a pesar de que el mercado se había recuperado en los últimos tres meses. Esto se debe a desocupaciones de pisos completos, entre enero y febrero 2021; principalmente en el corredor Santa María.

Por su parte, la absorción bruta alcanzó los 9,900 m², principalmente sobre el corredor Valle Oriente; donde los espacios acondicionados fueron los más demandados, y casi la totalidad de las transacciones fueron realizadas en moneda nacional.

Querétaro, por su parte, registró la mayoría de movimientos de renta sobre los corredores Juriquilla, 5 de Febrero y Centro Sur; aunque, en contraparte, se registró un alto número de desocupaciones en la zona de Centro Sur.

En tanto, Puebla registró una absorción de 500 m² sobre su principal corredor, Angelópolis; mientras que el corredor Centro-Juárez continúa con transacciones en venta de un importante proyecto. Finalmente, el corredor de Las Ánimas-Zavaleta fue el único que tuvo cifras negativas, lo que obedece a que no se registraron cierres, pero se presentaron movimientos de desocupación.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309