Search

EDINBA festeja su 60 aniversario con edición especial de ‘Discurso Visual’

EDINBA festeja su 60 aniversario con edición especial de 'Discurso Visual'

 A lo largo de las seis décadas que han transcurrido desde su fundación, la EDINBA  se consolidó como una institución pública pionera en la enseñanza artística y del diseño.

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y la Escuela de Diseño del INBAL (EDINBA) abrieron una convocatoria a especialistas y personas interesadas en participar en la revista electrónica ‘Discurso Visual’, la cual editará un número especial para celebrar el 60 aniversario de la institución educativa.

A través de un boletín de prensa, el INBAL resaltó que, a lo largo de las seis décadas que han transcurrido desde su fundación, la EDINBA  se ha consolidado como una institución pública pionera en la enseñanza artística y del diseño.

Agregó que en este mismo periodo «la disciplina proyectual también se ha consolidado y el pensamiento de diseño contribuye a la cultura material a cultura material y simbólica de México mediante nuevos conocimientos, productos, servicios y mensajes».

Objetivo

El Instituto indicó que esta edición de la revista pretende recrear la memoria histórica de los episodios más relevantes de la Escuela de Diseño; plasmar las vivencias que en ella han tenido sus docentes y estudiantes; exponer las múltiples necesidades socioeconómicas, políticas y culturales que ha satisfecho esta institución educativa a través de la creatividad e imaginación de sus programas académicos, sin dejar de lado los conflictos y rupturas que también ha experimentado.

Para lograr tener éxito en la recreación de esta memoria, las diferentes instituciones involucradas en el proyecto invitaron a las comunidades académicas del INBAL y a quien se encuentre interesado en participar del ejercicio, a que las colaboraciones que se envíen a la revista tengan como eje temático los problemas del diseño, su historia, su práctica y sus perspectivas.

Además, se pretende que las colaboraciones propicien a una reflexión coral, donde múltiples voces puedan disertar sobre sus experiencias, compartir sus aportaciones profesionales y dialogar sobre los pasados años de la educación artística y del diseño.

«El objetivo es orientar a la comunidad en las nuevas coordenadas que imponen los desafíos de la sociedad contemporánea y ampliar los enfoques del diseño en la diversidad multicultural y el desarrollo sostenible, pero también para contribuir a resolver sus desigualdades».

Sobre la edición

El INABL informó que los editores invitados del que será el numero 48 de Discurso Visual serán Martha Eugenia Alfaro Cuevas (Cenidiap) y Fernando Rodríguez Álvarez (EDINBA). La fecha límite para recibir colaboraciones será el 14 de mayo de 2021. La convocatoria se puede consultar en: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/convocatoria-de-la-revista-discurso-visualwww.cenidiap.net; y las normas para la entrega de originales están en la página: http://www.discursovisual.net/dvweb46/colaboraciones.html.