Search

La Escuela de Diseño del INBAL celebra su 59 aniversario

La Escuela de Diseño del INBAL celebra su 59 aniversario

De acuerdo con un estudio, la escuela está posicionada en los primeros cinco lugares de entre las mejores instituciones de su ramo en el país

La Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebra 59 años de participar en la formación de profesionales con los conocimientos necesarios para generar productos, sistemas o servicios que impacten en el bienestar económico y social del país.

En febrero de 1962 abrió sus puertas la entonces Escuela de Diseño y Artesanías (EDA), en un espacio del edificio colonial de La Ciudadela. Esto gracias al maestro José Chávez Morado, a quien se le encargó la organización y creación de una nueva escuela que tuviera la carrera de diseñador artesanal.

La EDA ofrecía cursos con duración de uno o dos años, según la complejidad de la artesanía a desarrollar; así como una especialización como maestro artesano.

No obstante, en 1980 surgió la necesidad de separar el diseño de las artesanías y crear dos escuelas independientes. De esta manera surgió la Escuela de Diseño, que hoy se ubica en la calle de Xocongo número 138, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

El plantel se ofrece la licenciatura en Diseño y las maestrías en Creatividad para el diseño y Teoría y crítica del diseño. Además de las especialidades en Diseño multimedia, Diseño textil, Diseño editorial; así como Creatividad y estrategia publicitaria.

De acuerdo con un estudio realizado en 2020 por un diario de circulación nacional, la escuela está posicionada en los primeros cinco lugares de entre las mejores instituciones de su ramo en el país.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.