Inicio / Inmobiliario / Aprueban diputados reformas a la Ley General de Turismo

Aprueban diputados reformas a la Ley General de Turismo

Inmobiliario |

Con esta reforma, se da una señal alentadora en favor de la salud y el turismo; además de que fortalecerá la economía y garantizará la entrada de divisas al país

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el dictamen para reformar la Ley General de Turismo; cuya finalidad es contribuir a la recuperación del sector, que fue uno de los más afectados por la pandemia de Covi-19.

La reforma establece que la Secretaría de Turismo (Sectur) debe coadyuvar con la Secretaría de Salud para definir políticas y medidas sanitarias que permitan la prestación de servicios recreativos en un entorno seguro para los visitantes.

El diputado Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, explicó que ambas dependencias ya habían estrechado lazos de colaboración desde el inicio de la pandemia; pero, con la aprobación del dictamen, se institucionalizan prácticas que ya se habían implementado.

La reforma señala que es indispensable que la Sectur se coordine con la Secretaría de Salud para establecer medidas sanitarias acordes a las nuevas necesidades del sector; mismas que son consecuencia de la contingencia sanitaria. De esta manera, se contribuirá al bienestar de la población, generará confianza en los visitantes y permitirá el crecimiento económico nacional.

Asimismo, indica que el turismo en México participa con el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; genera 4.4 millones de empleos directos, y casi 10 millones si se suman los indirectos.

Además, este sector contribuye como fuente de oportunidades en la modernización cultural y socioeconómica de diversos destinos; sin embargo, en 2020 la demanda de estos servicios a nivel mundial disminuyó a causa de la pandemia.

Alegre Salazar advirtió que, en el tercer trimestre de 2020, el PIB turístico se contrajo 34.6% respecto al mismo trimestre de 2019; y el PIB nacional decreció 8.6%. Lo que significó un desplome en la actividad de más de cuatro veces el Producto total.

En este sentido, con la aprobación de la reforma se da una señal alentadora a favor de la salud y el turismo; además de que fortalecerá la economía y garantizará la entrada de divisas al país.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.