Inicio / Inmobiliario / Hotelería tendrá papel protagónico en el desarrollo del turismo: Sectur

Hotelería tendrá papel protagónico en el desarrollo del turismo: Sectur

Inmobiliario |

“Estoy convencido de que la hotelería retomará su rumbo y continuará reafirmándose como la columna vertebral de la actividad turística nacional”, dijo el titular de la Sectur

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), aseguró que la hotelería desempeñará un papel protagónico en el desarrollo y crecimiento de la industria turística del país, tal como lo ha hecho a lo largo de su historia.

En el marco de la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), para el periodo 2020-2022, el secretario destacó que el 2020 fue un año catastrófico para las economías de todo el mundo por el arribo de la pandemia; especialmente para el sector turístico, que fue uno de los más afectados, dadas sus propias características.

En este sentido, indicó que México mantuvo su política de ‘cielos abiertos’, lo que le dejó un saldo de casi 21 millones de turistas internacionales menos que en 2019; que representa una disminución del 46.2%. Sin embargo, enfatizó que este 2021, “aunque será también un año complicado, vislumbramos una luz de esperanza para la recuperación económica de nuestro sector; debido a la aplicación de la vacuna”.

Detalló que, en un escenario conservador, las expectativas para el presente año son la llegada de 30 millones 400,000 turistas internacionales, 22.6% más que lo alcanzado en 2020; una derrama económica de 14,400 millones de dólares, 27.4% más que el año pasado; y una ocupación hotelera promedio anual del 50.9%, 10.4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en 2019.

“Hay que recordar que en 2019 se construyeron 22,000 nuevos cuartos de hotel; con lo que se alcanzó un inventario de 830,000 habitaciones y poco más de 23,000 establecimientos de hospedaje. Con lo que México se afianzó en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial”, dijo.

El titular de la Sectur comentó que, en ese mismo año, la industria de la hotelería en México representó el 28.3% del PIB turístico. Además, durante 2020, pese a la pandemia, la industria del turismo captó casi el 4% del total de la inversión extranjera directa en México; es decir, 1,122 millones de dólares, de los cuales el 26.3% correspondió a inversión hotelera.

Añadió que, al cierre del 2020 se mantenía una inversión privada por 206,820 millones de pesos, en 595 proyectos turísticos.

“Estoy convencido de que la hotelería retomará su rumbo y continuará reafirmándose, año tras año, como la columna vertebral de la actividad turística nacional; por la inversión que representa, la derrama económica que provoca y los empleos que genera. Por lo que debemos trabajar unidos, sector público y privado, para su fortalecimiento”, concluyó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.