Search

Estima BBVA México crecimiento de 2.7% para la construcción en 2021

BBVA estima crecimiento de 2.7% para la construcción en 2021

En 1995 se observó la mayor contracción del sector de la construcción; sin embargo, el periodo de depresión ahora es más largo, y no se vislumbra una recuperación en el corto plazo

De acuerdo con el informe ‘Situación Inmobiliaria México’, correspondiente al primer semestre de 2021, elaborado por BBVA México, se estima un crecimiento de hasta 2.7% para el sector de la construcción este 2021. Sin embargo, tardará al menos un par de años en recuperar los niveles previos a 2019.

BBVA indicó que, al cierre de 2020, el PIB de la construcción sumó siete trimestres de tasas negativas en su serie original y en tendencia ciclo; es decir, prácticamente dos años sin avance desde el inicio del 2019.

El sector de la construcción inició el 2020 con una caída en su PIB de 8.1% en tasa anual; lo cual se acentuó con el paro de actividades por la contingencia en el segundo trimestre de ese año. De esta manera, al cierre del año se reportó una contracción acumulada del 17.2 por ciento.

El banco recordó que en 1995 se observó la mayor contracción del sector; sin embargo, el periodo de depresión ahora es más largo que entonces, y no se vislumbra una recuperación en el corto plazo. Esto, aunado a la falta de rumbo de la política pública, apunta a que esta podría ser la crisis del sector más duradera.

“Consideramos que durante 2021 no observaríamos una recuperación del sector. La contingencia sanitaria ha durado más de lo esperado y ha mantenido pausada la actividad económica. Aunado a esto, la falta de un plan contingente efectivo por parte de las autoridades para recuperar la economía, la cual comenzó a detenerse desde antes del inicio de la pandemia, asienta los resultados negativos y alarga una posible recuperación”, mencionó BBVA.

De igual manera, el banco reportó que todos los subsectores de la construcción continuaron en descenso. En el caso de la Obra Civil, al 4T2020, acumuló 10 trimestres cayendo; pues en el 2T2018, el PIB de la Obra Civil alcanzó 222,000 millones de pesos (mdp); mientras que al 4T2030 el PIB es de sólo 148,000 mdp. Esto representa una caída acumulada de poco más del 30 por ciento.

Por otro lado, la Edificación comenzó su declive desde el 2T2019, principalmente en su componente residencial ante una caída de la demanda por vivienda. En el 2020, con la crisis sanitaria, este subsegmento tocó fondo, principalmente en su componente de Edificación Productiva (centros comerciales, naves industriales y oficinas), que sufrió una caída del 31.7%; seguida por la Edificación Residencial, con una contracción del 20.7 por ciento.

“Con este resultado, la vivienda gana espacio en este subsector a costa de su contraparte productiva. Sin embargo, estimamos que la recuperación se verá primero en la segunda; ya que la reactivación de la industria manufacturera demandará más espacios industriales. Aunado a lo anterior, estimamos que la recuperación económica llegará por el mercado exterior; donde el comercio internacional demandará también más edificaciones de este tipo”, señaló BBVA.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.