Search

Así fue el proceso para crear la muestra Territorios, de Santiago Arau

Así fue el proceso para crear la muestra Territorios, de Santiago Arau

Territorios se inauguró en febrero de 2020, en el Colegio de San Ildefonso; sin embargo, debido a la pandemia, la exposición mantiene su vigencia en el ámbito digital

Este martes 16 de marzo se llevó a cabo el conversatorio ‘La realidad de las imágenes’, organizado por el Colegio de San Ildefonso, en colaboración con la Fundación BBVA México. Durante el cual, Santiago Arau, fotógrafo y cineasta; Diego Rabasa, editor de Sexto Piso; y Juan José Kochen, arquitecto y editor, charlaron sobre las motivaciones, técnicas y anécdotas de la labor creativa de la muestra Territorios; así como el libro del mismo nombre.

Diego Rabasa destacó la labor de Arau, quien es reconocido como uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes de México; así como el apoyo de la Fundación BBVA para concretar el libro.

“Cuando surgió la convocatoria para para concursar en el en el proyecto que dirige la Fundación BBVA una vez al año, me parecía que era una ocasión ideal porque hacer un trabajo de esta naturaleza requiere un apoyo financiero muy importante, para poder realmente mostrar la amplitud del trabajo de Santiago (Arau). […] Meses después, recibimos la maravillosa noticia de que habíamos ganado y nos pusimos a trabajar”, recordó.

Juan José Kochen mencionó que el levantamiento de las imágenes que se incluyen tanto en la muestra como en el libro, a través de drones y un equipo muy diverso, permite una lectura impresionante del territorio mexicano.

“La muestra, a partir del libro, presenta el territorio que no podemos ver, un territorio que está transformado y que a veces también es inalcanzable para muchos, si no fuera por esta posibilidad de nomadismo que tiene Santiago”, dijo.

Por su parte, Santiago Arau expresó su agradecimiento a sus colegas y amigos, y recordó el arduo trabajo para seleccionar las fotografías que conforman tanto el libro como la exposición, de entre un grupo de miles de imágenes.

“Hay veces que me siento como un estudiante, como una esponja, que estoy viendo y que todo el tiempo estoy aprendiendo. A los lugares que voy, aprendo; todos esos lugares a donde voy me causan una emoción de poder llegar y de verlo con mis propios ojos”, manifestó.

Arau se caracteriza por capturar imágenes que provocan asombro, emociones y reflexiones; así como por producir ilustraciones aéreas contundentes y críticas, que dan como resultado un extraordinario testimonio de la grandeza natural y diversidad cultural del país.

Territorios muestra sitios inexplorados de México, como mar, fronteras, ríos, cordilleras, volcanes y ciudades; de esta forma, surge una nueva memoria geográfica del país contemporáneo.

La muestra Territorios de Santiago Arau se inauguró en febrero de 2020, en el Colegio de San Ildefonso. Sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, la exposición ha cambiado su dinámica; y mantiene su vigencia en el ámbito digital a través de un recorrido 360°, que puede ser visitado a través del sitio web http://www.sanildefonso.org.mx/expos/arau/.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.